Principios de Protección. Máquinas. Seguridad y Salud

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


El principio fundamental de protección se establece a partir de medidas de seguridad integradas en la propia máquina, de manera que se elimine donde se reduce el peligro antes de llegar al punto o zona de peligro.

Este principio fundamental puede desglosarse en:

  • Es necesario que el punto o zona de peligro sea seguro para su propia posición o colocación de la máquina.
  • La máquina debe estar proveída de protección, de manera que no permita o dificulte el acceso al punto o zona de peligro.
  • Es necesario que la máquina esté provista de un medio adecuado de protección que elimine o reduzca el riesgo antes que se llegue al punto o zona de peligro.

Para la aplicación de estos principios de protección se tendrán que considerar los puntos siguientes:

a. Prevención intrínseca, actuando en la fase de diseño y construcción de la máquina.

b. Técnicas de protección, incorporando dispositivos y resguardos de protección.

c. Técnicas de formación y protección.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies