Acciones

Prevención de Riesgos

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



  • La Prevención de Riesgos es el conjunto de tareas y acciones que se realizan a fin de evitar o disminuir los riesgos del trabajador.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Órganos de Prevención:

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo - INSHT: Órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. para ello establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia.
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Mútuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: Podrán desarrollar para las empresas a ellas asociadas las funciones correspondientes a los servicios de prevención.
  • Delegados de Prevención: Representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Comité de Seguridad y Salud: Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
  • Servicio de Prevención: Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados