Posibles Mejoras de la Vivienda Estándar. Composición de la Vivienda

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Flexibilidad y funcionalidad

Edificio de viviendas en Amsterdam-Dap-perbuurt, Holanda (M. Dunker, M. van der Torre ,1989)

Podemos concluir que sería positivo que la vivienda estándar actual evolucionara ampliando su capacidad para ser usada de maneras distintas y que se ajustase mejor a los requerimientos actuales.

Ampliar la capacidad de uso de la vivienda, para que responda eficazmente al más amplio abanico de demandas, significa básicamente dotarla de flexibilidad que, como se ha expresado anteriormente, se puede conseguir ante todo por el aumento de su superficie, aunque también dotando a la vivienda de:

  • La posibilidad de unir o dividir piezas independientes.
  • La posibilidad de crear varios ámbitos de estancia en los espacios colectivos.
  • Doble circulación.
  • La posibilidad de situar el ámbito de comida de diferentes maneras.
  • Habitaciones espaciosas y polivalentes.
  • Espacios de comunicación aptos para otros usos.

El deseo de mejora en el ajuste de la funcionalidad de la vivienda se debe tanto a la necesidad de prestar más atención a ciertas actividades tradicionalmente marginadas o poco atendidas como a la aparición de actividades y comportamientos distintos en la vivienda. Todo ello, debe contemplarse dentro de la perspectiva de que los recursos económicos y espaciales en la definición de una vivienda son limitados y por lo tanto, deben ajustarse al máximo los medios disponibles. Unas buenas pautas pueden ser:

  • El ajuste del equipo sanitario a los hábitos actuales de higiene y su distribución en piezas independientes.
  • La dotación de espacio para el almacenaje.
  • La dotación de una solución eficaz para el lavado y secado de la ropa.
  • La mejora de la habitabilidad del espacio destinado a los cuidados corporales, si las condiciones del proyecto lo permiten.

Es muy difícil que una vivienda pueda poseer a la vez todas estas cualidades si se tienen en cuenta las limitaciones de superficie y de coste que normalmente se presentan. A veces, incluso, estas cualidades podrán ser contradictorias entre sí o convendrá que, por cualquier razón específica, no se disponga de alguna o varias de ellas. Las circunstancias concretas de cada proyecto decidirán.

Por otro lado, estas cualidades no han de manifestarse necesariamente en la vivienda tal como se entrega a sus ocupantes sino que pueden tomar cuerpo durante el proceso posterior de adecuación y apropiación que se realiza básicamente con la decoración y el amueblamiento de la vivienda e, incluso, con la modificación de su compartimentación.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies