Pliego de Condiciones Técnicas de Sistemas de Impermeabilización de Cubiertas con Materiales Bituminosos

De Construpedia

LogoTexsa.GIF Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la TEXSA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de TEXSA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La normativa aplicable será la que sigue:

Cumplimiento con los Documentos básicos del CTE, HS 1-Protección frente la humedad, HS 5-Evacuación de aguas, HE1-Limitación de demanda energética, SI 1-Seguridad en caso de incendio-fuego externo y SE-AE Seguridad estructural, Acciones en la edificación (viento). Cumplimento con los Documentos Reconocidos del CTE, la normativa aplicable y las normas de buena práctica constructiva.

Con el fin de reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.


Contenido

Soporte resistente o base

El soporte resistente o soporte base, debe ser estable, homogéneo, plano, exento de materiales sueltos y grasas, seco y compatible con la membrana impermeabilizante. Con las pendientes definidas en proyecto. Dicha superficie no debe presentar ni huecos ni resaltes superiores al 20 % del espesor de la membrana y sin aristas punzantes, excepto en aquellos casos que se requiera una determinada rugosidad. Cuando el soporte base sea de mortero con áridos ligeros u hormigón celular, además de ser estable, y con una resistencia mínima a la compresión de 0,2 Mpa (2,04 Kg./cm2) presentará un grado de humedad no superior al 6% en cubiertas transitables y de un 11% en cubiertas no transitables, de precisar capa de compresión, será de mortero de cemento portland, de dosificación: 1:6 y tendrá un espesor mínimo de 2 cm, esta capa también se requerirá cuando la impermeabilización vaya adherida. Cuando se utilicen placas de aislamiento térmico, éstas deberán ser resistentes a la llama o en su defecto se instalará una capa protectora (mortero, etc..) y tener una resistencia mínima a la compresión según norma EN 826 igual o mayor que 250 kPa (2,55 kg/cm2) y una deformación máxima bajo carga y temperatura según EN 1605 menor o igual del 5% en 80º 48 h 20 kPa.


Formación de pendientes

Las pendientes estarán comprendidas entre el 0 y el 5% para las cubiertas planas y a partir del 5% para las cubiertas inclinadas, ver tabla pendientes de cubiertas planas. Cuando la pendiente de la cubierta este comprendida entre el 5% y el 15%, deben utilizarse sistemas adheridos y a partir del 15% se utilizaran sistemas fijados mecánicamente.

1 - El sistema de formación de pendientes debe tener una cohesión y estabilidad suficientes frente a las solicitaciones mecánicas y térmicas, y su constitución debe ser adecuada para el recibido o fijación del resto de componentes. Los valores que satisfacen estas condiciones dependen del material constitutivo de la solución de formación de pendientes.

2 - Cuando el sistema de formación de pendientes sea el elemento que sirve de soporte de la capa de impermeabilización, el material que lo constituye debe ser compatible con el material impermeabilizante y con la forma de unión de dicho impermeabilizante a él.

3 - El sistema de formación de pendientes en cubiertas planas debe tener una pendiente hacia los elementos de evacuación de agua del 1% como mínimo y una pendiente máxima obtenida en la tabla en función del uso de la cubierta y del tipo de protección.

Tabla de pendientes de cubiertas planas

Uso Protección Pendiente en %
Transitables Peatones Solado fijo 1-5 (1)
Solado flotante 1-5
Vehiculos Capa de rodadura 1-15
No Transitables Grava 1-5
Lámina autoprotegida 1-15
Ajardinadas Tierra vegetal 1-5

(1) Para rampas no se aplica la limitación de pendiente máxima.


Membrana impermeabilizante

Parte general

Antes de colocar la impermeabilización en el faldón, deben de instalarse las cazoletas de desagüe, prepararse las juntas de dilatación y los encuentros, con sus respectivas bandas de adherencia y refuerzos correspondientes.

Sistema no adherido o flotante

En cada faldón, las láminas deben solaparse, preferentemente, en el sentido de la pendiente. No se permitirán encuentros de cuatro láminas. El solape mínimo será de 8 cm. Cuando la impermeabilización sea bicapa, las láminas deben colocarse desplazando los solapes de la segunda capa con respecto a los de la primera, la mitad del ancho del rollo, y dichas láminas irán soldadas a fuego entre si. La membrana va siempre adherida en los puntos singulares (perímetros, desagües, juntas de dilatación, etc.) previa imprimación de los mismos.


Sistema adherido

Las condiciones son las mismas que en el sistema no adherido o flotante, con la única diferiencia que la membrana va adherida en toda su superficie al soporte base previa imprimación del mismo


Sistema anclado mediante fijación mecánica, sobre soporte de chapa grecada

Las membranas deben estar en posesión del DITE y correspondiente marcado CE

- Fijación del aislamiento

Membrana de betún modificado adherida, fijación del aislamiento tipo poliisocianurato La fijación mecánica será de mínimo 4,8 mm de diámetro, autotaladrante, de cabeza plana y resistente a la corrosión, según condiciones ambientales internas o externas, el número de fijaciones para la zona central de la cubierta será de mínimo de 2,7 f/m2 (8 f/panel), este nº podrá ser superior según zona eólica, exposición y altura del edificio. Las plaquetas de reparto serán de acero galvanizado de 0,8 mm de espesor, diámetro 70 mm y resistencia a la corrosión de 12 ciclos Kesternich. El espesor de chapa grecada será mínimo de 0,7 mm. Membrana de betún modificado FM, fijación del aislamiento tipo poliisocianurato. La fijacion mecánica será de mínimo 4,8 mm de diámetro, autotaladrante de cabeza plana y resistente a la corrosión, según condiciones ambientales internas o externas, el número de fijaciones por m2 será de 0,66 y de 1,6 (cuando la membrana sea sintética), este nº podrá ser superior en función del ancho de la lámina y sistema de fijación de la misma. Las plaquetas de reparto serán de acero galvanizado de 0,8 mm de espesor, diámetro 70 mm y resistencia a la corrosión de 12 ciclos Kesternich.

- Fijación de la membrana bituminosa

La fijacion mecánica será de diámetro 4,8 mm, autotaladrante de cabeza plana y resistente a la corrosión según condiciones ambientales internas o externas, el número de fijaciones por m2 será mínimo de 3 fijaciones en la zona central, este nº podrá ser superior en función del ancho de la lámina (caso de láminas sintéticas) y sistema de fijación de la misma. Las plaquetas de reparto serán de acero galvanizado mínimo de 0,8 mm de espesor, diámetro 50 mm ó de 40x40 mm y resistencia a la corrosión de 12 ciclos Kesternich. El espesor de chapa grecada será mínimo de 0,7 mm


Capa separadora

Las capas separadoras se instalarán flotantes sobre la membrana, o sobre el aislamiento, según sistemas , solapándolas entre sí en un ancho de 10 cm.


Capa drenante

Las capas drenantes se instalarán flotantes sobre la impermeabilización o sobre el aislamiento, según sistemas, abrochándolas entre si, cubriéndolas con el geotéxtil sobrante de los solapes. Su colocación en muros se realizará preferiblemente en sentido horizontal, compactándose el substrato en tandas de máximo 40 cm. El drenaje vertical debe poder conducir las aguas al tubo drenante horizontal, el cual se protegerá con canto rodado, en un grueso mínimo de 20 cm en la su parte superior y lateral, para la protección de las gravas estas se envolverán con un geotéxtil de polipropileno-polietileno. El remate superior del drenaje se realizará mediante perfil anclado que lo proteja de la contaminación de finos y de la acción mecánica, y los anclajes intermedios mediante fijaciones autoadhesivas o bandas de lámina autoadhesiva.


Barrera de vapor

Se instalará adherida al soporte, previa imprimación del mismo y remontará en los perímetros hasta cubrir la capa aislante.


Aislamiento térmico

En placas

Las placas de aislamiento, se colocarán a rompejuntas. No deben estar en contacto con materiales que tengan breas o disolventes (deben ser compatibles con el soporte y con la membrana impermeabilizante) y en el caso de usar adhesivos se comprobará su compatibilidad. En los cambios de pendientes, limatesas y limahoyas, se deben cortar las placas a bisel, para su perfecto encaje. En cubierta invertida , el aislamiento térmico en placas será de poliestireno extrusionado de densidad mínima 35 Kg/m3 y tipo IV, clase 0,034 según UNE 92.115 Cuando se requiera colocar el aislamineto térmico en placas, tocando al soporte estructural y la capa de formación de pendientes instalada encima de la capa aislante, será de mortero armado.


En masa (Hormigón celular)

En ningún punto, el espesor del hormigón celular debe ser inferior a 5 cm. ya que su baja resistencia a la compresión impediría que se pudiera pisar sobre él. No aplicar a temperaturas inferiores a 5º, ni cuando se prevean lluvias, la temperatura impediría el normal fraguado del mismo y las lluvias lo lavarían, variando su relación agua/cemento. No cubrir el hormigón celular con capas de regularización de mortero de cemento antes de los 3 o 4 días de iniciarse su fraguado, ya que es preciso que el agua contenida en él se evapore, la humedad debe de ser según se indica en el apartado (1)


Acabado

En el caso de acabado cerámico, el embaldosado se aplicará sobre una capa de mortero de cemento de dosificación 1:5. Se recomienda una pendiente mínima del 1% en zonas de bajo régimen de lluvias y de un 2% en el resto. La distancia entre juntas de trabajo, no superarán los 5 metros y se respetarán las juntas estructurales. En el caso de acabado grava de canto rodado, ésta sólo puede usarse en cubiertas cuya pendiente sea menor del 5%. En cubierta invertida el grueso de grava y su diámetro está en función de la altura del edificio, de la altura del peto y del espesor del aislamiento


Condiciones de los puntos singulares

Junta de dilatación

1- Deben disponerse juntas de dilatación de la cubierta y la distancia entre juntas de dilatación contiguas debe ser como máximo 15 m. Siempre que exista un encuentro con un paramento vertical o una junta estructural debe disponerse una junta de dilatación coincidiendo con ellos. Las juntas deben afectar a las distintas capas de la cubierta a partir del elemento que sirve de soporte resistente. Los bordes de las juntas de dilatación deben ser romos, con un ángulo de 45º aproximadamente, y la anchura de la junta debe ser mayor que 3 cm. sin asperezas cortantes para permitir la ejecución del fuelle.

2- Cuando la capa de protección sea de solado fijo, deben disponerse juntas de dilatación en la misma. Estas juntas deben afectar a las piezas, al mortero de agarre y a la capa de asiento del solado y deben disponerse de la siguiente forma:

a) coincidiendo con las juntas de la cubierta; b) en el perímetro exterior e interior de la cubierta y en los encuentros con paramentos verticales y elementos pasantes; c) en cuadrícula, situadas a 5 m como máximo en cubiertas no ventiladas y a 7,5 m como máximo en cubiertas ventiladas, de forma que las dimensiones de los paños entre las juntas guarden como máximo la relación 1:1,5.

2 En las juntas debe colocarse un sellante dispuesto sobre un relleno introducido en su interior. El sellado debe quedar enrasado con la superficie de la capa de protección de la cubierta.


Junta estructural

La impermeabilización y todos los elementos de la cubierta deben respetar las juntas de dilatación del edificio o del soporte resistente de la misma. La impermeabilización de las juntas se realizará como se describe en el esquema, con las consiguientes bandas de adherencia a ambos lados de la junta, las cuales irán totalmente adheridas previa imprimación del soporte. La realización del fuelle se realizará con bandas lineales del largo del rollo y de mínimo 45 cm de ancho, siendo la zona de la soldadura del solape 15 cm, a una vez pasada la parte general de la membrana se instalará el fuelle elástico, el cual irá tapado como mínimo en el caso de membrana intemperie.

Juntas del soporte base

En membranas adheridas a base de láminas de oxiasfalto o no adheridas a base de láminas con armadura de fibra de vidrio y cuando la distancia entre juntas del edificio sea mayor de 15 m, se realizarán juntas en el soporte base de la impermeabilización cada 15 m.

Encuentro de cubierta con borde lateral

El encuentro debe realizarse mediante una de las formas siguientes:

a) prolongando la impermeabilización 5 cm como mínimo sobre el frente del alero o el paramento; b) disponiéndose un perfil angular con el ala horizontal, que debe tener una anchura mayor que 10 cm, anclada al faldón de tal forma que el ala vertical descuelgue por la parte exterior del paramento a modo de goterón y prolongando la impermeabilización sobre el ala horizontal.

Entrega con elementos verticales

Los encuentros con elementos verticales, tales como petos, chimeneas de ventilación, torreones, etc., deben estar acabados con una escocia de un rádio de curvatura de 5 cm aproximadamente o chaflán de medida análoga. Estos elementos verticales deben tener el mismo grado de acabado que el faldón, para permitir la correcta adhesión de la impermeabilización. La impermeabilización debe prolongarse por el paramento vertical hasta una altura de 20 cm como mínimo por encima de la protección de la cubierta. El remate superior de la impermeabilización en el paramento debe realizarse de alguna de las formas siguientes o de cualquier otra que produzca el mismo efecto:

a) mediante una roza de 3 x 3 cm como mínimo en la que debe recibirse la impermeabilización con mortero en bisel formando aproximadamente un ángulo de 30º con la horizontal y redondeándose la arista del paramento; b) mediante un retranqueo cuya profundidad con respecto a la superficie externa del paramento vertical debe ser mayor que 5 cm y cuya altura por encima de la protección de la cubierta debe ser mayor que 20 cm; c) mediante un perfil metálico inoxidable provisto de una pestaña al menos en su parte superior, que sirva de base a un cordón de sellado entre el perfil y el muro. Si en la parte inferior no lleva pestaña, la arista debe ser redondeada para evitar que pueda dañarse la lámina.


Encuentro de cubierta con un sumidero o un canalón

1 El sumidero o el canalón debe ser una pieza prefabricada, de un material compatible con el tipo de impermeabilización que se utilice y debe disponer de un ala de 10 cm de anchura como mínimo en el borde superior.

2 El sumidero o el canalón debe estar provisto de un elemento de protección para retener los sólidos que puedan obturar la bajante. En cubiertas transitables este elemento debe estar enrasado con la capa de protección y en cubiertas no transitables, este elemento debe sobresalir de la capa de protección.

3 El elemento que sirve de soporte de la impermeabilización debe rebajarse alrededor de los sumideros o en todo el perímetro de los canalones (Véase la figura) lo suficiente para que después de haberse dispuesto el impermeabilizante siga existiendo una pendiente adecuada en el sentido de la evacuación.

4 La impermeabilización debe prolongarse 10 cm como mínimo por encima de las alas.

5 La unión del impermeabilizante con el sumidero o el canalón debe ser estanca.

6 Cuando el sumidero se disponga en la parte horizontal de la cubierta, debe situarse separado 50 cm como mínimo de los encuentros con los paramentos verticales o con cualquier otro elemento que sobresalga de la cubierta.

7 El borde superior del sumidero debe quedar por debajo del nivel de escorrentía de la cubierta.

8 Cuando el sumidero se disponga en un paramento vertical, el sumidero debe tener sección rectangular. Debe disponerse un impermeabilizante que cubra el ala vertical, que se extienda hasta 20 cm como mínimo por encima de la protección de la cubierta y cuyo remate superior se haga según lo descrito en el apartado 2.4.4.1.2.

9 Cuando se disponga un canalón su borde superior debe quedar por debajo del nivel de escorrentía de la cubierta y debe estar fijado al elemento que sirve de soporte.

10 Cuando el canalón se disponga en el encuentro con un paramento vertical, el ala del canalón de la parte del encuentro debe ascender por el paramento y debe disponerse una banda impermeabilizante que cubra el borde superior del ala, de 10 cm como mínimo de anchura centrada sobre dicho borde resuelto según lo descrito


Rebosaderos

En las cubiertas planas que tengan un paramento vertical que las delimite en todo su perímetro, deben disponerse rebosaderos en los siguientes casos:

a) cuando en la cubierta exista una sola bajante; b) cuando se prevea que, si se obtura una bajante, debido a la disposición de las bajantes o de los faldones de la cubierta, el agua acumulada no pueda evacuar por otras bajantes; c) cuando la obturación de una bajante pueda producir una carga en la cubierta que comprometa la estabilidad del elemento que sirve de soporte resistente.

La suma de las áreas de las secciones de los rebosaderos debe ser igual o mayor que la suma de las de bajantes que evacuan el agua de la cubierta o de la parte de la cubierta a la que sirvan. El rebosadero debe disponerse a una altura intermedia entre la del punto más bajo y la del más alto de la entrega de la impermeabilización al paramento vertical (Véase la figura 2.15) y en todo caso a un nivel más bajo de cualquier acceso a la cubierta. El rebosadero debe sobresalir 5 cm como mínimo de la cara exterior del paramento vertical y disponerse con una pendiente favorable a la evacuación.


Encuentro de la cubierta con elementos pasantes

1 Los elementos pasantes deben situarse separados 50 cm como mínimo de los encuentros con los paramentos verticales y de los elementos que sobresalgan de la cubierta.

2 Deben disponerse elementos de protección prefabricados o realizados in situ, que deben ascender por el elemento pasante 20 cm como mínimo por encima de la protección de la cubierta.


Anclaje de elemento

1 Los anclajes de elementos deben realizarse de una de las formas siguientes:

a) sobre un paramento vertical por encima del remate de la impermeabilización;

b) sobre la parte horizontal de la cubierta de forma análoga a la establecida para los encuentros con elementos pasantes o sobre una bancada apoyada en la misma.

1 Los accesos y las aberturas situados en un paramento vertical deben realizarse de una de las formas siguientes:

a) disponiendo un desnivel de 20 cm de altura como mínimo por encima de la protección de la cubierta, protegido con un impermeabilizante que lo cubra y ascienda por los laterales del hueco hasta una altura de 15 cm como mínimo por encima de dicho desnivel;

b) disponiéndolos retranqueados respecto del paramento vertical 1 m como mínimo. El suelo has- ta el acceso debe tener una pendiente del 10% hacia fuera y debe ser tratado como la cubierta.

2. Los accesos y las aberturas situados en el paramento horizontal de la cubierta deben realizarse disponiendo alrededor del hueco un antepecho de una altura por encima del la protección de la cubierta de 20 cm como mínimo e impermeabilizado según lo descrito en el apartado 2.4.4.1.2.


Encuentro entre dos faldones (limatesas y limahoyas)

En los encuentros de dos faldones cuya pendiente sea mayor que el 5% debe reforzarse la impermeabilización con una banda del mismo tipo de material de 50 cm de ancho, adherida al soporte.


""Detalles"" CteWordSmall.gif

Control de obra (Según UNE 104 400-3) : Manual Control de Obra

CONTROL DE RECEPCIÓN DE LOS MATERIALES - Comprobación de su adecuación a las especificaciones del proyecto - Comprobar la homologación obligatoria o certificado correspondiente CONTROL DEL SOPORTE CONDICIONES AMBIENTALES CONTROL DE COLOCACIÓN CONTROL DE ESTANQUEIDAD, se realizará una prueba de estanqueidad según se especifica en la norma.

Mantenimiento (Según UNE 104 400): Plan Mantenimiento

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies