Planta para Machaqueo de Áridos. Seguridad

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Riesgos

  • Caídas de personas.
  • Atrapamientos.
  • Inhalación de polvo.
  • Pisada sobre objetos punzantes.

Medidas preventivas

El final del recorrido de los camiones estará permanentemente señalizado por una baliza ubicada a 2 metros de altura que servirá de referencia al conductor del camión para conocer el punto de inicio de la descarga sin necesidad de chocar con el tope final del recorrido.

El final de recorrido de los camiones para el acceso a la tolva será horizontal, al menos una vez y media la longitud del vehículo utilizado, como precaución de seguridad contra los riesgos por despiste del conductor.

En torno a la boca de la tolva, con excepción del lugar dedicado al vertido, se instalará una plataforma de 60 cm de anchura bordeada con barandillas de 90 cm de altura, formada por pasamanos, barra intermedia y rodapié.

Los camiones de revisión del funcionamiento de la cadena de molinos, se mantendrán limpios y sin obstáculos. Los camiones de revisión estarán perfectamente iluminados con una intensidad no inferior a 100 lux.

Todas las transmisiones por poleas, estarán protegidas con carcasas de seguridad. Todos los elementos metálicos de la máquina integrantes de la cadena de machaqueo, estarán conectados a la de tierra.


La planta de machaqueo de áridos estará señalizada de la siguiente manera:

  • Peligro de atrapamiento: Rótulo ubicado en los accesos a las tolvas.
  • Prohibido el paso a toda persona ajena a la central de machaqueo: Rótulo ubicado en todos los accesos.
  • Peligro de caída de objetos: Señal normalizada ubicada en todos los pasos bajo pasarelas y cintas transportadoras.
  • Peligro: riesgo eléctrico: Señal normalizada instalada sobre la portezuela de cualquier cuadro eléctrico.
  • Uso obligatorio del cinturón de seguridad: Señal normalizada ubicada en al acceso de la plataforma.
  • Uso obligatorio del casco de seguridad: Señal normalizada ubicada en el acceso y lugares recomendados por el diseño de la planta.
  • No conectar, hombres trabajando en la machacadora: Rótulo ubicado sobre los cuadros eléctricos cuando se realicen reparaciones y/u operaciones de mantenimiento.
  • Las necesarias según el código de la circulación, para la normal circulación de los vehículos.


Todas las plataformas de intercomunicación estarán delimitadas mediante barandillas de 90 cm. de altura, formadas por pasamanos, barra intermedia y rodapié.

Los pisos de las escaleras (plataformas, pasarelas, etc.), serán antideslizantes.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies