Percepción Relativa de la Claridad

De Construpedia

cat.: percepció relativa de la claredat f.; eng.: perceptions on the clarity.

Definición

  • f. Percepción que el ojo humano posee para medir la claridad de un objeto en relación a la claridad de su entorno inmediato.

Descripción Ampliada

Cuando un diseñador se aboca al proyecto de un sistema de iluminación dado, debe primero entender cómo funciona la percepción del ojo humano.

Sabemos que la luminancia es el absoluto de la claridad que se mide con un aparato . El ojo humano en cambio, mide la claridad de un objeto en relación a la claridad de su entorno inmediato.

Las pinturas renacentistas muestran este principio para crear los impactantes efectos de luz-sombra, creando la ilusión de la luz solar iluminando selectivamente algunos objetos o planos. Para dar el efecto, los pintores resaltaban ciertos objetos con claridad de luz y el resto contrastaba con colores oscuros (p.ej. son características las obras del pintor holandés Harmenszoon van Rijn Rembrandt , 1606 - 1669).

El principio de percepción relativa de la claridad puede observarse en el siguiente gráfico:

En este gráfico se observa la percepción relativa de la claridad

Los triángulos a ambos lados del eje axial son idénticos, incluido su factor de reflexión.

Si se mide con un fotómetro la luminancia, será la misma, es decir que tendrá el mismo valor, pero la claridad percibida por el ojo humano depende de la claridad de las zonas inmediatas que lo rodean.

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies