Participación de la Población. Sistemas Microhidráulicos

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Durante las dos últimas décadas ha habido una constante insistencia sobre la importancia de la participación de la población en la implementación de los sistemas energéticos.

Esto se ha destacado muchas veces como el factor más importante del éxito o fracaso de los sistemas, en especial de su sostenibilidad.

Es así que han aparecido incluso definiciones como la apropiación del sistema, que subraya que la participación de la comunidad es la clave para que la población se sienta dueña de la central (o del sistema en general).

En lo que se refiere a la experiencia del autor, la participación de la comunidad es muy importante principalmente para que ésta tome conciencia de las dificultades para obtener un sistema como estos, para tener mejor noción de cómo funciona y cuándo puede fallar y para entender las limitaciones que pueden tener; asimismo es importante para reducir costos de implementación y de operación y mantenimiento.

Es fundamental que participen en la discusión y establecimiento de una tarifa y se comprometan a cumplirla. Pero esas discusiones deben ser muy bien guiadas, con criterios técnicos y financieros muy claros, expresados en forma simple.

Todo esto contribuirá a la sostenibilidad del sistema y por lo tanto es muy importante, pero no hay que perder de vista que la viabilidad y sostenibilidad de estos sistemas dependen de varios factores, que incluyen la tecnología que funciona bien y que dura, una organización adecuada con tarifas apropiadas y, finalmente, un buen uso de la energía y un uso racional y productivo.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies