Particiones Interiores Verticales - Procedimientos de Diseño

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

SEGURIDAD ESTRUCTURAL. DB SE.

Este requisito puede satisfacerse siguiendo los métodos del DB SE F, o los procedimientos de cálculo del Anejo A. En este caso, deben comprobarse cada uno de los posibles modos de trabajo descritos en dicho anejo. Si la partición vertical tiene función portante, se deberá comprobar su comportamiento como muro de carga interior. En este caso, lo que se determina es el área tributaria de carga que corresponde a cada paño, en función del espesor de la hoja principal, de su altura, de las cargas y del número de plantas por encima del paño considerado. Adicionalmente, si las particiones verticales actúan como elementos de arriostramiento para garantizar la estabilidad del edificio, habrá que comprobar la capacidad resistente frente a acciones horizontales en su plano. Aquí el parámetro a determinar es la capacidad resistente de cada paño de muro de arriostramiento en función de la geometría del muro y de las cargas

Si la partición no tiene función portante, sólo hay que comprobar su comportamiento frente a acciones horizontales sobre elementos divisorios. En al anejo A se puede encontrar una tabla de la que se obtiene la longitud máxima del tabique sin arriostrar, en función de su espesor y de las disposiciones constructivas.

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. DB SI.

Para el cumplimiento del DB SI, en cuanto a la exigencia SI 1 Propagación interior, no hace falta hacer comprobación alguna de las soluciones PV02 a PV05 en cuanto a su resistencia al fuego EI, puesto que cualquiera de estas particiones tiene una resistencia al fuego igual o superior a EI 180.

En el caso de que la partición además sea sustentante (muro de carga o arriostramiento), debe comprobarse que la resistencia al fuego R proporcionada por la hoja principal de la solución elegida (tabla PV correspondiente) es al menos igual a la resistencia al fuego exigida. Las soluciones PV03 no se consideran susceptibles de ser sustentantes.

Por otro lado, debe comprobarse que el acabado de la partición tiene la clase de reacción al fuego exigida en función del uso de la zona en que se encuentre. Esta característica depende del acabado concreto que se utilice y debe certifi carla el fabricante, por lo que no pueden darse herramientas en este Catálogo para verifi car su cumplimiento. En el R.D. 312/2005 se da la clasificación de reacción al fuego de determinados materiales sin necesidad de ensayo, a la que se pueden acoger los fabricantes para su marcado (por ejemplo el yeso y las pastas a base de yeso se clasifican como A1).

SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN. DB SU.

No hay que hacer ningún tipo de comprobación.

SALUBRIDAD. DB HS.

No hay que hacer ningún tipo de comprobación.

PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO. DB HR.

Debe comprobarse que la partición vertical cumple las exigencias de protección frente al ruido que le afectan mediante la Herramienta Acústica SILENSIS para el cálculo acústico.

Asimismo, debe comprobarse que determinados puntos singulares de la partición vertical elegida reúnen las condiciones que se detallan en “Disposiciones constructivas”.

AHORRO DE ENERGÍA. DB HE.

Cuando la partición vertical limite unidades de uso de un edificio de viviendas con sistema de calefacción previsto en el proyecto con zonas comunes del edificio no calefactadas, puede obtenerse la resistencia mínima del aislante (RAT) necesaria de las tablas PV (excepto cuando se trate de una partición tipo PV02, en cuyo caso se obtiene la resistencia mínima de la fábrica necesaria para que cumpla), entrando directamente con la transmitancia límite Ulim=1,2 W/m2K (se considera que la Ulim,mod Ulim).

Cuando la partición forme parte de la envolvente térmica, por delimitar en espacio no habitable que está en contacto con el exterior, la resistencia térmica mínima del aislante (RAT) o de la fábrica en su caso, que garantiza el cumplimiento de la transmitancia media límite establecida en el DB HE 1 puede obtenerse de la tabla PV correspondiente. También podría considerarse el espacio no habitable como habitable y, de esta forma la partición no formaría parte de la envolvente, con lo que se simplificaría el proceso, calculándose en este caso la fachada que delimita este espacio como parte de la envolvente. Para ello, antes debe obtenerse la transmitancia límite modifi cada (Ulim,mod) mediante la ecuación.

Ulim1.png
siendo:
Ulim,mod = Transmitancia límite de la partición mayorada teniendo en cuenta el efecto del coeficiente de reducción de temperatura b (W/m2K).
UMlim = Transmitancia límite de la partición (W/m2K) en función de la zona climática.
b = coeficiente de reducción de temperatura obtenido de la siguiente tabla. Los valores intermedios se pueden obtener por interpolación lineal.


DB HE 1 Tabla E7 Coeficiente de reducción de temperatura b
No aisladoue Aisladoiu No aisladoue Aisladoiu No aisladoue Aisladoiu
Aue - Aiu Caso 1 Caso 2 Caso 1 Caso 2 Caso 1 Caso 2
< 0,25 0,99 1 ,00 0,94 0 ,97 0,91 0,96
0,26 - 0,50 0,97 0 ,99 0,85 0 ,92 0,77 0,90
0,51 - 0,75 0,96 0 ,98 0,77 0 ,87 0,67 0,84
0,76 - 1,00 0,94 0 ,97 0,70 0 ,83 0,59 0,79
1,01 - 1,25 0,92 0 ,96 0,65 0 ,79 0,53 0,74
1,26 - 2,00 0,89 0 ,95 0,56 0 ,73 0,44 0,67
2,01 - 2,50 0,86 0 ,93 0,48 0 ,66 0,36 0,59
2,51 - 3,00 0,83 0 ,91 0,43 0 ,61 0,32 0,54
> 3,00 0,81 0 ,90 0,39 0 ,57 0,28 0,50
Aue es el área del cerramiento del espacio no habitable en contacto con el ambiente exterior.
Aiu es el área del cerramiento del espacio habitable en contacto con el no habitable.


DB HE 1 Figura E.6 Espacios habitables en contacto con espacios no habitables

Se distinguen dos grados de ventilación en función del nivel de estanqueidad del espacio:

Ulim2.png
  • CASO 1

espacio ligeramente ventilado, que comprende aquellos espacios con un nivel de estanqueidad 1, 2 ó 3 (1- Ni puertas, ni ventanas, ni aberturas de ventilación; 2- Todos los componentes sellados, sin aberturas de ventilación; 3- Todos los componentes bien sellados, pequeñas aberturas de ventilación).

  • CASO 2

espacio muy ventilado, que comprende aquellos espacios con un nivel de estanqueidad 4 ó 5 (4- Poco estanco, a causa de juntas abiertas o presencia de aberturas de ventilación permanentes; 5- Poco estanco, con numerosas juntas abiertas o aberturas de ventilación permanentes grandes o numerosas).


Como alternativa a este procedimiento, la partición vertical podrá tener una transmitancia mayor a la transmitancia media límite (DB HE 1) siempre que se cumpla:

1- la transmitancia de la partición no supera la transmitancia máxima según tabla 2.1 del DB HE 1.
2- la transmitancia media de muros de fachada para cada orientación (incluidas las particiones interiores que formen parte de la envolvente del edificio) no supera la transmitancia media límite.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies