Panel con Tubos de Vacío

De Construpedia

El panel de vacío funciona con tubos de vacío que pueden alcanzar mayor rendimiento que los colectores planos ya que se reducen las pérdidas de calor que se producen por convección y conducción entre la superficie captadora y el cristal exterior a través del aire existente entre ellos.

Consiste en dos tubos concéntricos de borisilicato endurecido, entre los cuales se ha hecho el vacío. Sobre la superficie exterior del tubo interno, lleva la capa absorbente altamente selectiva que atrapa la radiación incidente dejando escapar solamente un 5% de pérdidas, gracias al excelente aislamiento que le proporciona el vacío, independientemente de la climatología exterior, transfiriendo este calor al tubo que se encuentra en su interior.

Dentro de ese tubo de cobre se encuentra el fluido vaporizante (mezcla de alcohol y agua destilada), cuando se calienta, este se evapora absorbiendo el calor latente de vaporización.

Este vapor se desplaza hasta alcanzar la parte del tubo que se encuentra a menor temperatura, produciéndose allí su condensación y la consiguiente liberación del calor latente asociado a este cambio de estado. El líquido retorna debido a la acción de la gravedad y el ciclo de evaporación-condensación se repite.


Ventajas

  • Permite alcanzar altas temperaturas, incluso en zonas de clima poco favorable.
  • Mínimo coste de montaje, gracias a la sencillez del sistema.
  • Mantenimiento simple debido a que los tubos pueden ser cambiados sin vaciar el circuito.


Características

  • Sistema Indirecto: El intercambio de calor se realiza sin contacto directo entre el fluido caloportador y el agua de consumo.
  • Función diodo: La transferencia de calor se realiza siempre en un solo sentido, desde el absorbedor hacia el fluido caloportador, y jamás al revés.
  • Limitación de temperatura: El ciclo de evaporación-condensación tiene lugar mientras no se alcance la temperatura crítica del fluido vaporizante, evitando así los riesgos de un aumento incontrolado de la temperatura en el interior de los tubos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies