PE-005. Huecos y Agujeros en Forjados para Paso de Instalaciones

De Construpedia

Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Punto conflictivo

Uno de los puntos, aparentemente inofensivos, susceptibles de provocar problemas estructurales y de durabilidad son los pasos de instalaciones en los forjados.

Que mirar

Hace falta comprobar que el proyecto de estructura contemple la situación y el dimensionado correcto de los huecos y agujeros del paso de las instalaciones.

Controlar muy esmeradamente el replanteo de los huecos y agujeros y la disposición de los esfuerzos estructurales correspondientes.

Cómo hacerlo correctamente

Es necesario que los agujeros estén resueltos con los refuerzos estructurales y armado adecuado.

Hará falta tener definida correctamente la situación de los huecos y agujeros.

El perímetro de los huecos, en función del tipo de forjado, está sometido a un determinado tipo de armado para que el conjunto funcione correctamente.

Que evitar

Se tiene que evitar abrir huecos y/o agujeros una vez terminado el forjado.

No seccionar, bajo ningún concepto, vigas pretensadas, armadas ni nervios. No emplear compresores ni mecanismos similares. Tampoco es conveniente debilitar los nervios aunque no lleguen a tocar la armadura.

No permitir el agujereado de jácenas. Evitar, especialmente, tallar armaduras de jácenas.

Causas y consecuencias posibles

El hecho de tallar una vigueta, un nervio o debilitar la geometría de una jácena puede comportar problemas sencillos que normalmente se manifestaran con la forma de grietas inesperadas o, en el peor de los casos, el hecho puede llegar a cuestionar seriamente el funcionamiento de una parte de la estructura.

El debilitar o cortar elementos estructurales reduce la capacidad del conjunto o, al menos, rompe la continuidad del forjado o varia la sistemática de transmisión de fuerzas que, al reorganizarse comportan mapas de figuraciones de compleja lectura.

Derivaciones

No resolver adecuadamente los huecos y agujeros y sobretodo su abertura una vez resuelto el forjado comporta, con un alto porcentaje de posibilidades, la aparición de grietas y fisuras de diferente importancia dependiendo de la situación y tipología de forjado.

La utilización de martillos neumáticos o eléctricos debilita el entorno del agujero practicado microfisurando el hormigón que lo rodea.

Posibles soluciones

Las grietas aparecidas como consecuencia de practicar agujeros a un forjado a posteriori son de difícil solución. Se convierte en puntos débiles que marcan en los cambios estacionales y que evolucionen en el tiempo a medida que la estructura se va debilitando. La solución de rehacer una viga o un nervio siempre resulta costosa y compleja.

El problema se debe resolver a nivel de la documentación, el replanteo y en último termino en el proceso constructivo.

Operaciones colaterales

Si la problemática es débil, se estabiliza y se limita a un nombre determinado de fisuras, pueden disimularse estéticamente empleando acabados y tratamientos elásticos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies