PE-003. Colocación de Pavimento de Madera Parquet Flotante

De Construpedia

Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Punto conflictivo

Es habitual la aparición de grietas como consecuencia de la obertura de juntas en pavimentos de parquet flotante. Normalmente la causa se tiene que buscar en los contenidos de humedad del soporte, de la madera o del ambiente a la hora de proceder a la colocación del pavimento.

Que mirar

Se debe tener un especial cuidado de las humedades de la base, de la madera y de la climatología existente antes de autorizar la puesta en obra del pavimento.

El edificio en el que se ha de colocar el pavimento debe estar cerrado, es decir, con las ventanas y cristales colocados de manera definitiva.

Tener atención de dónde se almacena el material de madera antes de colocarlo y cuál es el estado del embalaje. Se debe guardar en una zona seca (con condiciones el máximo parecidas a la zona donde se ha de instalar), empaquetado y dispuesto de manera que no pueda deformarse ni dejarlo al alcance de lluvias y/o humedades procedentes de la propia obra.

Cómo hacerlo correctamente

La solera sobre la cual se pretende colocar el pavimento debe estar “seca”. Una solera se entiende seca cuando su humedad es inferior al 2,5 %. Para controlar estos parámetros existen varios sistemas, el mas fiable es el secado de una muestra en estufa en laboratorio, pero el mas utilizado es el higrómetro de resistencia. A nivel de idea aproximada de magnitud de secado se pueden utilizar sistemas como el de la proporcionalidad: En condiciones climáticas normales se puede considerar un tiempo correcto de secado dejar pasar una semana para cada cm de grosor de la solera (por ejemplo para una solera de 5 cm de grosor, esperar un mínimo de 5 semanas para la colocación del pavimento). Otro sistema orientativo mas empírico, consiste en colocar en la parte de solera aparentemente mas húmeda (mas gris) una alfombra de goma. Transcurridas 24 horas levantar la alfombra. Si la solera es bien seca, no se apreciaran huellas de humedad en el revés de la alfombra que va a estar en contacto con la solera.

Las mesas de madera a colocar no deben de tener, en ningún caso, una humedad superior al 10 % (ideal 8 %). El local debe estar estabilizado a una higrometría inferior al 70 % al litoral y por debajo del 50 % en zonas de interior.

Sobre la solera se debe colocar una barrera de vapor consistente con una lámina de polietileno de 0,15 a 0,20 mm de espesor, solapada al menos 20 cm y prolongada en el perímetro hasta la altura del zócalo.

Encima de la lámina de polietileno de barrera de vapor, extender una lámina de espuma de polietileno de 3 mm de grosor en sentido perpendicular a la dirección de las lamas del pavimento de fusta.

Colocar las lamas encolando la testa del machihembrado, encajándolas con un taco de madera evitando golpearlas directamente. Limpiar el adhesivo sobrante.

Que evitar

No permitir que se proceda a la colocación del pavimento si se sobrepasa alguna de las limitaciones de humedad citadas.


Causas y consecuencias posibles

Las oberturas de juntas del pavimento se producen por la variación dimensional que comporta el secado de la madera del pavimento. El fenómeno es mas fácil que aparezca en zonas asoleadas o situadas sobre pasos de tuberías de calefacción mal aisladas.

Derivaciones

La existencia de juntas abiertas, además del lamentable efecto estético que comportan, son puntos de inicio de deterioro ya que al limpiar el pavimento penetra humedad para la junta provocando deformaciones y realimentando el proceso.

Posibles soluciones

La solución del problema pasa por desmontar el zócalo necesario y reajustar las lamas de junta abierta.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies