Orden 31/05/1985

De Construpedia

Título: Orden de 31 mayo 1985, por el que se aprueba el pliego general de condiciones para la recepción de yesos y escayolas en las obras de construcción (RY-85)
Fecha 31 mayo 1985
Ámbito: España
Fuente: BOE 10 junio 1985, núm. 138, pág. 17487
Texto completo:
Estado: Red.gif DEROGADO



Se defininen las características que han de reunir los yesos y las escayolas para su recepción y se establecen los métodos de ensayo para determinar las mencionadas características.

Se refiere, por tanto, con independencia de los procesos de fabricación, a productos en polvo preparados básicamente a partir de aljez o piedra de yeso, a los que puedan añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua, densidad, etc., y que llegan a obra dispuestos para, una vez amasados con agua, ser utilizados directamente. También pueden ser empleados en taller para la realización de elementos prefabricados.

El presente pliego no se refiere a los yesos especiales, tales como los de proyección mecánica, los aligerados, los aireados, los de alta dureza, así como los adhesivos a base de yeso o escayola.

Comentarios:

  • La recepción se refiere tanto a las obras de construcción como a las fábricas en las que se utilice como materia prima.
  • Las características, clases y tipos de aljez o piedra de yeso se definen en la Norma UNE 102.001, «Aljez o piedra de yeso».
  • Este pliego no se refiere a los llamados yesos químicos, obtenidos como subproductos en procesos industriales, tales como el fosfoyeso, que, convenientemente tratados, se utilizan en elementos prefabricados.


Derogado por

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies