Orden 14/05/1990

De Construpedia

Título: ORDEN 14 mayo 1990, por la que se Aprueba la Instrucción 5.2-IC “Drenaje Superficial”.
Fecha 14 mayo 1990
Ámbito: España
Fuente: BOE 23 mayo 1990, núm. 123, pág. 14036
Texto completo:
Estado: Green.gif VIGENTE


La presente Instrucción tiene por objeto facilitar normas y recomendaciones para proyectar, construir y conservar adecuadamente los elementos del drenaje superficial de una carretera.

El drenaje superficial comprende:

  • La recogida de las aguas -pluviales o de deshielo- procedentes de la plataforma y sus márgenes, mediante caces, cunetas y sus imbornales y sumideros.
  • La evacuación de las aguas recogidas -eventualmente a través de arquetas y colectores longitudinales- a cauces naturales, a sistemas de alcantarillado o a la capa freática, bien sea directamente, bien sea a través de obras de desagüe transversal o canalizaciones a cielo abierto o enterradas.
  • La restitución de la continuidad de los cauces naturales interceptados por la carretera, mediante su eventual acondicionamiento y la construcción de obras de drenaje transversal.

La presente Instrucción no proporciona información sobre:

  • El drenaje profundo, relativo a las aguas subterráneas.
  • El drenaje de firme, relativo a las aguas en él infiltradas.
  • Los problemas específicos de hidráulica fluvial o costera.


Artículo Relacionado

Instrucción 5.1.IC - Drenajes

Semaforo amarillo.png Este artículo es, por ahora, un primer esbozo. Si tienes más información al respecto o eres un experto en este tema puedes ampliarlo y ayudar, de esta manera, a otros compañeros de profesión y a la mejora del sector de la construcción. Aprende cómo colaborar con la Construpedia.

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies