Orden 12/02/1998

De Construpedia

Título: ORDEN de 12 de febrero de 1998, por la que se aprueba la instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera (IAP).
Fecha 12/2/1998
Ámbito: España
Fuente: BOE 4 marzo 1998, núm. 54, pág. 7459
Texto completo: http://www.boe.es/boe/dias/1998/03/04/pdfs/A07459-07497.pdf [PDF - 2,50Mb]
Estado: Green.gif VIGENTE



Se actualiza la «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras», aprobada en el año 1972.


El largo período de tiempo transcurrido desde su aparición sin que haya sido objeto de revisión alguna, ha dado lugar a ciertos desfases producidos fundamentalmente por el desarrollo tecnológico acaecido en estos años. Entre las circunstancias que han tenido especial incidencia en este hecho, cabe destacar:

  • Los avances técnicos, tanto en el campo del proyecto como en el de la construcción, que han originado la aparición de nuevas tipologías de puentes y, en general, un incremento de la importancia de estas estructuras (mayores luces y alturas de pilas, nuevos procesos constructivos, etc.), por lo que requieren un tratamiento más preciso y completo de las cargas que las solicitan.
  • El mejor conocimiento, teórico y experimental, de los valores característicos de las acciones, en especial de las acciones térmicas, de viento y sísmicas, que hace conveniente y necesario modificar su consideración cualitativa y cuantitativa.
  • La aparición en los últimos años de normativa europea al respecto, cuyo fin a corto plazo es la convergencia de las normativas de los Estados miembros de la Unión Europea y que, al modificar el tratamiento de la seguridad: coeficientes de ponderación, combinación de acciones, etc., obliga a llevar a cabo su revisión completa.

La presente Instrucción sustituye, por tanto, a la hasta ahora vigente «Instrucción relativa a las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras» del año 1972, y sirve de base a otra serie de normas y recomendaciones relativas a puentes de hormigón, metálicos y mixtos desarrolladas, o en fase de elaboración, por la Dirección General de Carreteras



Semaforo amarillo.png Este artículo es, por ahora, un primer esbozo. Si tienes más información al respecto o eres un experto en este tema puedes ampliarlo y ayudar, de esta manera, a otros compañeros de profesión y a la mejora del sector de la construcción. Aprende cómo colaborar con la Construpedia.
Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies