Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierra: Terminología. Formación en PRL

De Construpedia

Terminología

  • Ataguía: Elemento constructivo auxiliar destinado al encauzamiento, generalmente provisional, del cauce de un río o arroyo de manera que permita la realización de obras en dicho cauce en ausencia de agua. Normalmente consiste en una pequeña presa realizada con materiales sueltos (tierra, escollera, etc.) y con un núcleo constituido por un material impermeable.
  • Barreno: Perforación realizada en el terreno en la que se coloca una carga explosiva para proceder, posteriormente, a la voladura.
  • Escollera: Dique o relleno propio de las obras marítimas o fluviales constituido por un conjunto de piedras o prefabricados de hormigón echados unos encima de otros sin ligazón con conglomerantes hidráulicos (cemento o cal), con objeto de proteger una zona determinada de la acción del cauce de un río o arroyo o del oleaje del mar, según el caso.
  • Excavación a tumbo: Método de excavación mediante el cual se socava el pie de un macizo de terreno para producir su vuelco. En las condiciones de seguridad en el trabajo establecidas por las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) referentes a desmontes, de carácter no vinculante, se determina la prohibición de aplicar este método de excavación.
  • Malecón : Dique o defensa que se hace junto al mar formando un muro longitudinal con pedraplenes para evitar los daños que puedan ser provocados por las olas.
  • Pedraplén: Conjunto de piedras vertidas o colocadas en un relleno, hueco o ladera de un corte de terreno para formar un camino, carretera, autopista, etc.
  • Terraplén: Macizo de tierra con el que se rellena un hueco o que se levanta para hacer una defensa, un camino, una carretera u otra obra.
  • Tongada: Capa de un material (tierra, grava, etc.) con la que se cubre una superficie.

Artículos Relacionados


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º Ciclo de formación en prevención del IV CGSC: operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies