Oficios y Especialidades del Sector de la Construcción. 327 Opciones de Trabajo

De Construpedia

Logo gaudi.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Presentación

Cada día, dedicamos horas y horas a nuestro trabajo. Todos sabemos los valores que representa el significado de su aportación a la sociedad y conocemos también el entorno inmediato de lo que hacemos.

Somos conscientes de que nuestras actividades aplicadas al trabajo tienen una amplitud y un entorno que permiten obtener un resultado final coherente, de tal manera que nos permita llegar a lo que es el objetivo final del trabajo, de aquello que lo hace compacto y globalmente bien acabado, responder a una necesidad con la máxima corrección posible.

En el contexto de la construcción intervienen muchas actividades, de muy diversos caracteres y que cuando se juntan en una unidad crean un elemento único que se define por el conjunto de todas las diferentes aportaciones que los hombres realizan de las muchas y variadas capacidades que posee. Es entonces cuando hemos llegado a crear un determinado producto que tiene un valor socialmente reconocido; en nuestro caso, hablamos de la producción desde las infraestructuras como ejes fundamentales, para facilitarnos las bases del desarrollo evolutivo y productivo, hasta el campo de la arquitectura como eje representativo básico del concepto de espacio habitable.

El Instituto Gaudí de la Construcción, como herramienta del sector, básicamente en el campo formativo y también en aportación de documentación y publicaciones, así como otras actividades, sometió a un análisis simple los oficios y especialidades que podían ser objeto de necesidad en un tiempo más o menos próximo, sobre la base de la evaluación, de cara al futuro, de los campos formativos a los que tenemos que acceder y qué programas son susceptibles de llevar a cabo.

De repente descubrimos que no eran tan pocos como todos creíamos y que nadie se había centrado en evaluarlos hasta entonces con la necesaria concreción y amplitud para conocerlos y valorar su importancia. En definitiva, tener conciencia cierta del número y composición de todos los diferentes trabajos existentes en el sector.

En este preciso momento, nuestra Institución decide hacer una publicación para dar a conocer todos los oficios y profesiones existentes. Hemos podido contabilizar 327 oficios, especialidades y profesiones que son los que hoy por hoy forman el conjunto de tareas necesarias en el mundo de la construcción. Así pues, tiene usted en sus manos, un manual de consulta que permite saber la composición del árbol que contiene todos los oficios, especialidades y profesiones de la construcción, conocer en qué consiste cada uno de ellos, la formación necesaria, así como información complementaria para poder evaluarlos y profundizar en datos interesantes que permiten saber todo lo fundamental para valorarlos.

Es un manual que creemos muy útil para todas aquellas empresas y entidades del sector que quieran valorar los diferentes ámbitos de trabajo del sector y de los sectores afines que pueden llegar a incorporar a su empresa y que les permitirá saber donde ir a buscar los especialistas adecuados para llevar a cabo las tareas que requieran desarrollar en el sector de la construcción.

Finalmente, consideramos este documento como una herramienta indispensable para los diferentes centros de formación del país para que puedan informar correctamente a sus alumnos, en el momento oportuno, de las amplias posibilidades diferenciales de trabajos y salidas profesionales que ofrece este sector de la construcción, así como su importancia y valoración en el conjunto de actividades que aporta nuestro capital humano en el día a día mediante el mundo de la construcción.

Hemos creado una herramienta más __es nuestra obligación__ para facilitar que nuestro sector aumente su capacidad de respuesta informativa y que haga público su significado y sus contenidos que ayudarán a dignificarlo y hacerlo más valioso e interesante. Esperamos que este libro sirva para que todo el mundo pueda conocer con exactitud todos los campos a los que se puede incorporar dentro del sector de la construcción para que tengamos una continuidad de personas, jóvenes y de todos aquellos que deseen un trabajo creativo para desarrollarlo a lo largo de toda la vida.


Introducción

Si partimos de las definiciones que la Gran Enciclopedia Catalana da de la palabra “OFICIO”, esto es, “Función a cumplir” y “Aquello que se está obligado a hacer por el cargo que se ocupa”, estaremos de acuerdo en que, independientemente de la complejidad o especialización de la tarea que se tenga que desarrollar, su ejercicio se convierte en un hecho vital que tiene una incidencia suficientemente importante en el acontecer de las personas a lo largo de su vida.

Ya históricamente el ejercicio de un Oficio comportaba una mentalidad, una perspectiva de la vida y un código de conducta particulares ante el resto de la sociedad que, hasta bien avanzado el siglo XVIII era signo de orgullo y se utilizaba para reivindicar la propia identificación y proclamar la inserción en la sociedad. Incluso, las herramientas de los Oficios se convertían en blasones que se esculpían en las lindes de las puertas de las casas o en las laudas que cubrían las sepulturas. El Oficio era un valor que se incorporaba al patrimonio de las familias y se transmitía durante generaciones convirtiéndose en un bien hereditario que había que conservar.

Este concepto del Oficio y de organización de la vida y la familia alrededor del trabajo, es evidente que se ha ido transformando a lo largo de los años, fundamentalmente por la propia evolución social y la pérdida de parte de su componente artesanal a partir de la llegada de la era industrial. A pesar de todo, los Oficios vinculados de una u otra forma al mundo de la construcción, continúan conservando hoy en día un importante componente de actividad manual y de criterio estético que hace que mantengan todavía un cierto carácter artesanal, si bien en constante adecuación a las nuevas tendencias tecnológicas que impone el mercado.

El sector de la construcción, uno de los más complejos y heterogéneos de nuestra sociedad actual, está sometido a alteraciones y cambios constantes producidos por la aplicación de nuevas técnicas constructivas, la aparición constante de nuevos materiales, la creciente demanda de calidad, la tecnificación de los modos de construir y de utilizar las construcciones, la transformación y adecuación de los procedimientos de trabajo a las nuevas necesidades del mercado, y la especialización profesional de los trabajadores por la incidencia de los ciclos formativos.

Ello comporta una evidente necesidad de valorar los oficios y hace necesario, ahora más que nunca, que cada trabajador de la construcción tome conciencia de la necesidad de disponer de una adecuada formación tanto, a partir de los itinerarios formativos que las diferentes instituciones tienen previstos para la formación básica en cada uno de los oficios, como, muy especialmente, por la constante formación de mejora profesional y de reciclaje con el objetivo de adaptarse a las nuevas tecnologías que se incorporan al mundo de la construcción.

El hecho de seguir estos procesos formativos permitirá al trabajador del sector disponer de una preparación que certifique su capacitación profesional y por lo tanto, se alcance un mayor reconocimiento social de los diferentes oficios de este sector.

Dentro de este sector aparecen multitud de Oficios y Profesiones, entre los que se pueden distinguir diversas especialidades y categorías profesionales. Es objeto de este libro, hacer un análisis actualizado de estos Oficios y Profesiones relacionados directamente con el mundo de la construcción, proponiendo una organización que vincule los Oficios actuales con los Oficios históricos de manera que los vaya situando en un árbol global que represente la evolución del mundo de los Oficios, en una constante reivindicación de la dignificación y la dificultad de este tipo de trabajos, tan necesarios como imprescindibles para nuestra sociedad y su evolución.

Este análisis pretende alcanzar un conocimiento específico de cada uno de estos Oficios y Profesiones, determinando los criterios básicos que permitan entender fácilmente sus características intrínsecas y las condiciones básicas requeridas para poder desarrollarlo correctamente. Es decir, se establece para cada caso, su contenido práctico y las tareas específicas que se desarrollarán, las características de capacitación y los conocimientos básicos para poder desarrollarlo, la titulación obligatoria y la formación recomendada para realizarlo correctamente, el tiempo mínimo estimado de formación y el periodo recomendado de experiencia que el mercado exige para ejercerlo correctamente, además de otros datos de interés que permitan definirlos y situarlos en la realidad social y laboral actual.

Artículo Relacionado

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies