Objeto, Definiciones y Terminología de los EPIs Contra Sustancias Químicas

De Construpedia

Logo ASEPAL.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ASEPAL en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASEPAL.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Objeto

El Comité Técnico que elabora las normas es el CEN/TC 162 “Vestuario de Protección”, cuya secretaría desempeña DIN (Alemania), que a la vez es responsable de las normas para EPIs de protección respiratoria. Este Comité se ha mostrado extremadamente eficaz al emitir gran cantidad de normas sobre ambos tipos de EPIs, destinadas a cubrir los riesgos debidos a las sustancias químicas y a todas las actividades desarrolladas en el puesto de trabajo y en la emergencia, en las cuales esté o pueda estar presente este riesgo.

El CEN/TC 162, desde el inicio de su actividad, estructuró la normativa de forma racional al emitir normas específicas para los ensayos, con el propósito de que los Laboratorios de los Organismos Notificados (ON) pudieran dotarse de los equipos necesarios y desarrollar los protocolos de prueba con criterios uniformes en los distintos países. Mas adelante expondremos las normas EN e ISO relativas a ensayos específicos para la evaluación y clasificación de este vestuario de protección.

Definiciones y Terminología

Para los fines de los EPIs en la protección contra sustancias químicas, se aplican las siguientes terminologías y definiciones:

  • Ensamblaje de Ropa: unión permanente obtenida entre dos prendas diferentes, por ejemplo mediante costura, soldeo, vulcanización o encolado.
  • Junta: unión no permanente entre dos elementos diferentes de la ropa, o entre la ropa de protección química y los accesorios complementarios (capuz, guantes, botas, etcétera).
  • Cosido (costura): unión permanente entre dos o más piezas del material en la ropa de protección química.
  • Cierre: elemento de cierre de una abertura para ponerse o quitarse la ropa de protección química, como por ejemplo cremallera, velcro o corchetes presión.
  • Material de Protección Química: cualquier material o combinación de materiales usados en una prenda o ropa de protección con el propósito de aislar partes del cuerpo del contacto directo con una sustancia química.
  • Prenda: elemento individual de un vestuario que ofrece al cuerpo una protección contra el contacto con sustancias químicas.
  • Ropa de protección química: conjunto combinado de prendas que se usan para proporcionar protección contra la exposición o el contacto con productos químicos.
  • Ropa de protección de uso limitado: prenda o conjunto de prendas que se usan hasta que la limpieza por higiene o descontaminación hace necesario desecharlas. Incluye ropa protectora de un solo uso y de reutilización limitada, siguiendo las instrucciones facilitadas por el fabricante.
  • Traje hermético: ropa de una sola pieza, con capucha, guantes y botas que, cuando se lleva un ERA o se alimenta por línea de aire, proporciona al usuario un alto grado de protección contra líquidos, partículas o gases peligrosos, o contaminantes en forma de vapor.
  • Penetración: proceso por el cual un producto químico pasa a través de orificios o aberturas (finas grietas) presentes en el material. Los orificios pueden ser producto de un daño mecánico.
  • Aerosol: suspensión de sólidos, líquidos, o partículas sólidas y líquidas en un medio gaseoso, con velocidad de caída despreciable (generalmente menor de 0,25 m/s)
  • Repelencia: capacidad de un material de repeler un líquido aplicado sobre su superficie.
  • Permeabilidad: proceso por el cual un producto químico atraviesa a escala molecular el material de una ropa de protección. La permeabilidad implica:
a) La absorción del producto químico por las moléculas en la superficie de contacto (exterior) del material y disolución en el mismo.
b) La difusión de las moléculas absorbidas en el material y migración hacia el interior.
c) La desorpción de las moléculas desde la superficie opuesta (interior) del material.
  • Degradación: reactividad de una sustancia química sobre el material protector, que destruye la superficie y su integridad a nivel molecular.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies