Muros en Contacto con el Terreno - Procedimientos de Diseño

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

SEGURIDAD ESTRUCTURAL. DB SE.

Este requisito puede satisfacerse siguiendo los métodos del DB SE F y del DB SE C. En cualquier caso hay que comprobar los muros en contacto con el terreno como muros de contención. Si además tienen función portante, se deberá comprobar su comportamiento como muro de carga.

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. DB SI.

Cuando el muro tenga función portante, debe comprobarse que la resistencia al fuego R proporcionada por el muro es al menos igual a la resistencia al fuego exigida. Este tipo de cálculos queda fuera del alcance de este Catálogo.

Por otro lado, debe comprobarse que el acabado del muro tiene la clase de reacción al fuego exigida en función del uso de la zona en que se encuentre. Esta característica depende del acabado concreto que se utilice y debe certificarla el fabricante del acabado, por lo que no pueden darse herramientas en este Catálogo para verificar su cumplimiento. En el R.D. 312/2005 se da la clasificación de reacción al fuego de determinados materiales sin necesidad de ensayo, a la que se pueden acoger los fabricantes para su marcado (por ejemplo el yeso y las pastas a base de yeso se clasifican como A1).

SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN. DB SU.

No hay que hacer ningún tipo de comprobación.

SALUBRIDAD. DB HS.

Debe comprobarse que el grado de impermeabilidad proporcionado por la solución elegida de muro, obtenido de la tabla MT correspondiente, es al menos igual al grado de impermeabilidad exigido

Para cada solución, al margen de las condiciones inherentes a su configuración, deben cumplirse las condiciones adicionales indicadas en la tabla correspondiente para obtener los grados de impermeabilidad indicados.

Asimismo, debe comprobarse que determinados puntos singulares del muro proyectado reúnen las condiciones que se detallan en “Disposiciones constructivas”.

PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO. DB HR.

Debe comprobarse que el muro cumple las exigencias de protección frente al ruido que le afectan mediante la Herramienta Acústica SILENSIS para el cálculo acústico.

Asimismo, debe comprobarse que determinados puntos singulares reúnen las condiciones que se detallan en “Disposiciones constructivas”.

AHORRO DE ENERGÍA. DB HE.

Cuando el muro forme parte de la envolvente térmica, es decir, cuando delimite un espacio habitable, debe obtenerse la resistencia térmica (RAT) mínima del aislante térmico que garantiza el cumplimiento de la transmitancia límite para cerramientos en contacto con el terreno, en función de la profundidad z del muro de la tabla MT correspondiente a la solución elegida. Los valores entre paréntesis indican la resistencia térmica mínima necesaria del aislante en el primer metro de muro, cuando esta sea superior a la necesaria en el resto del muro.

Profundidad z del muro

Muroconta.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies