Muros de Contención (cimentación)

De Construpedia

Los Muros de Contención son un tipo de Cimentación cuya función es contener la tierra en caso de desmontes, cuando los taludes son más empinados que lo que corresponde al talud natural de tierra en reposo.

Construcción de muro de contención.jpg

Estos taludes deben soportar esfuerzos tales que tienden a volcarse, desmoronarse, haciendo deslizar la tierra porque la presión de las mismas actúa como una fuerza horizontal.

La presión de las tierras depende de las dimensiones y el peso de la masa de tierra que tiende a caer.

Dicho peso y dimensiones dependen de la naturaleza del terreno, clase, humedad y peso específico. El empuje de tierra está compuesto por el peso propio del muro, que verticaliza la resultante a fin de que pase dentro del núcleo central de la base.

Es por eso que del muro macizo de gran espesor, de sección uniforme, se pasa al muro de sección trapecial, cuyo plano inclinado o escarpa, tiende a aumentar la anchura de la base, junto con la zarpa, a la vez que bajan el centro de gravedad del muro, aumentando su estabilidad.

También es usual escalonar su intradós, logrando los mismos resultados, además de agregar parte del peso de las tierras que contiene su propia estabilidad.

En este tipo de cimentación es conveniente dejar unos pequeños mechinales para evacuar agua, ya que el ángulo de rozamientos de las tierras disminuye con el tenor de humedad aumentando su empuje.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies