Morteros para Ladrillos

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Definición

El mortero es una mezcla de uno o más conglomerantes inorgánicos (cemento y/o cal), arena, agua y a veces aditivos, usado en albañilería para recibir los ladrillos.


Dosificación

Las dosificaciones se expresan indicando el numero de partes, en volumen, de cada uno de sus componentes, comenzando por el cemento, a continuación la cal, y luego la arena. Atendiendo a la dosificación, composición y resistencia característica, los morteros se pueden clasificar, según la norma de morteros de albañilería UNE 83-800-94, en:

Cuadro1.png

Características en estado fresco

Plasticidad

Es la característica que define la manejabilidad o trabajabilidad del mortero. Depende de la consistencia de la mezcla, de la granulometría de la arena utilizada, de la cantidad de finos y del empleo de aditivos. Para mejorarla se utilizará cal, ya que aumenta el número de finos, sin perjudicar significativamente su resistencia. Otra forma de mejorarla es añadir plastificantes o aireantes.

Retención de agua

Se tendrá en cuenta la retención de agua de un mortero para que la mezcla no pierda rápidamente el agua de amasado al contacto con el ladrillo, alterando su correcto proceso de fraguado.

La utilización de cal y/o aditivos mejorarán esta propiedad, necesaria según el grado de succión del ladrillo utilizado y de las condiciones metereológicas existentes.


Contenido de aire

El aire ocluido en un mortero, se produce por efectos mecánicos o por medio de un aditivo aireante. A medida que aumenta el contenido en aire, aumenta la trabajabilidad y la resistencia a los ciclos hielo-deshielo; por contra disminuye la resistencia, la adherencia y la impermeabilidad.

Características en estado endurecido

Resistencia

La resistencia a compresión del mortero para las fábricas de cara vista no resistentes, no debe superar los 75 daN/cm2. En muros de carga es conveniente que exista una correlación entre las resistencias del ladrillo y mortero, no debiendo superar nunca la del mortero a la del ladrillo.

Imagen1.png

Adherencia

La adherencia mortero-ladrillo depende de las características del mortero, y del ladrillo, así como de la correcta puesta en obra de ambos (humectar los ladrillos si es necesario, perfecto llenado de juntas, etc.). Una buena adherencia produce mayor resistencia global del muro y mayor impermeabilidad.

Componentes

Cementos

Deben cumplir las condiciones que se indican en el Pliego de Recepción RC-97. No es recomendable emplear cementos con resistencias características superiores a 350 daN/cm2, ya que para iguales resistencias del mortero se reduce la plasticidad de la mezcla. Es importante comprobar con antelación la influencia del mortero en la aparición de eflorescencias (ver Puesta en Obra de la Ejecución de Fachadas con Ladrillo Cara Vista - Muretes de referencia o de muestra), siendo recomendable evitar los morteros que presenten alto contenido en sulfatos solubles. Esta prohibido el uso de cementos aluminosos.

Se recomienda el uso de cementos blancos para la fabricación de morteros blancos y coloreados.

Cales

La cal se utiliza para mejorar la plasticidad del mortero y hacer mas claro su color. Es aconsejable su uso cuando la relación en volumen cemento-arena es inferior a 1:4. Se pueden utilizar tanto cales aéreas apagadas CA.1 y CA.2, como hidráulicas CH-2 y CH-5.

Arenas

Se pueden emplear arenas de río, machaqueo o mezcla de ambas. La arena debe carecer de materias orgánicas que alteren las propiedades del mortero. La granulometría de la arena debe de cumplir una serie de las condiciones recogidas en la tabla:

Cuadro2.png

Con anterioridad a la ejecución de la fábrica deben realizarse una serie de muretes de prueba para conocer cual es la interacción mortero+aditivo con el ladrillo, ya que se pueden producir reacciones entre ambos causando la aparición de eflorescencias, manchas o cambios de color.

Aguas

Se pueden utilizar para el amasado del mortero todas las aguas potables y las sancionadas como aceptables por la práctica. No se emplearán aguas marinas, ya que producirán eflorescencias en las fábricas.

Aditivos

Son aquellas sustancias o productos que incorporados al mortero, modifican en estado fresco y/o endurecido alguna de sus características. No deben afectar desfavorablemente a la calidad de la ejecución de la obra ni a la durabilidad.

Se clasifican según su acción principal (UNE 83.200.84) en plastificantes, inclusores de aire, colorantes, hidrófugos, etc. En el caso de los aditivos que modifiquen el tiempo de fraguado, deberán cumplir las normas UNE 83.823.90 y 83.284.90.

Recomendaciones especiales

Morteros para ladrillos de baja succión

Puesto que estos ladrillos presentan unos niveles de succión inferiores a los ladrillos normales, el mortero empleado para su colocación debe reunir unas características especiales, ya que la pieza cerámica apenas altera el contenido de agua del mortero. Como consecuencia, el mortero ha de contar únicamente con la cantidad de agua necesaria para su correcta hidratación.

En el caso de existir exceso de agua en la mezcla, ésta no será absorbida por el ladrillo, produciendo retrasos en el fraguado y ensuciando la fachada al chorrear sobre la misma. Para reducir la cantidad de agua de la mezcla sin penalizar la trabajabilidad del mortero es recomendable la adición de plastificantes. De esta forma se consiguen morteros trabajables con facilidad, pero con una menor cantidad de agua que les permite ser más cohesivos en estado fresco.

Para los ladrillos de baja succión es recomendable utilizar morteros que cumplan las características anteriormente mencionadas, y en caso de realizar la mezcla en obra se debe tener en cuenta:

  • No utilizar arenas sin finos, ni con exceso de gruesos.
  • Utilizar cal, para mejorar la trabajabilidad del mortero.
  • Utilizar plastificantes según la norma UNE 83.200.84 que cuenten con su correspondiente certificado de garantía, y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Amasar con una relación agua-cemento no superior a 0,50 , teniendo en cuenta la influencia que la humedad de la arena tiene en la dosificación final.

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies