Microturbina

De Construpedia


Contenido

Definición

  • f. Equipo de producción de generación eléctrica diseñado para energía distribuída. Se emplean en sistemas de climatización.

Descripción Ampliada

Las microturbinas llegan a potencias del orden de los 1500 kW.

Funcionan con diversos combustibles: Gas natural, Gas licuado (GLP) - Propano, Gas de pozo de petróleo, Gasóleo, Kerosene, Biogás.

Pueden producir energía eléctrica de calidad superior a la de la red sin distorsión.

No necesitan de líquidos refrigerantes ni lubricantes.

En los sistemas de cogeneración, pueden alcanzar rendimientos energéticos de hasta el 90%.

Poseen operación automática, que se comanda por control remoto y en forma digital.

Microturbina de gas

Las microturbinas de gas son turbinas de combustión de tamaño reducido, con potencias entre 28 y 200 kW. Disponen de generadores de alta velocidad de imán permanente que llega a girar a la misma velocidad que la turbina de gas, con lo que pueden acoplarse directamente sin necesidad de disponer de un sistema de caja de cambios.

Ventajas de las microturbinas

Comparado con otras tecnologías de producción de energía a pequeña escala, las microturbinas tienen una serie de ventajas a su favor. Entre ellas podemos nombrar las siguientes:

  • Número menor de partes móviles, solamente el eje de la microturbina. De tal modo que el mantenimiento es bajo y, además, algunos equipos no consumen aceite lubricante.
  • Peso y dimensiones reducidas. Un sistema similar de producción de energía eléctrica y agua caliente con un motor de gas de pistones de unos 40 kW de potencia eléctrica pesa más de 2.000 kg ante los 700 kg del sistema de microturbina de gas. Las dimensiones externas son similares en ambos casos.
  • Energía térmica recuperable en una sola corriente. A diferencia de los motores de pistón, las turbinas de gas concentran el calor excedente en una sola corriente a alta temperatura, con lo cual se simplifica la instalación. Los gases de escape de las microturbinas de gas son generalmente de alta calidad, porque se encuentran a alta temperatura y libres de aceites. Ello los convierte en un sistema ideal para combinar con equipos de refrigeración para absorción de alta eficiencia para la producción de frío y, también, para aplicaciones en los invernaderos de horticultura donde es necesario un suministro de calor y CO2 con un bajo nivel de hidrocarburos.
Estos sistemas son de una elevada eficiencia energética y, por ello, muy conveniente para los casos que, además de la demanda eléctrica, requieren de una importante demanda en climatización.

Clasificación de microturbinas de gas

Por su configuración, las microturbinas pueden clasificarse en:

  • Eje simple o eje doble

La configuración en un solo eje permite reducir los costes de producción y tienen fácil mantenimiento.

  • Ciclo simple o con regeneración

- Las microturbinas de ciclo simple mezclan el aire comprimido con el combustible y así realizan la combustión bajo condiciones de presión constante.

- Las microturbinas de ciclo regenerativo usan un intercambiador de calor, con la finalidad de recuperar calor de la corriente de salida de la turbina y transferirla a la corriente de entrada del aire. El hecho de combinar las microturbinas con equipos de recuperación de energía para transferir el calor al aire de combustión provoca que con estos sistemas pueda llegar a doblarse la eficiencia eléctrica de la microturbina.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies