Medioambiente

De Construpedia

cat.: medi ambient m.; eng.: environment.


Contenido

Definición

  • 1. m. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de la vida en toda sus formas, de las personas, y/o de la sociedad en su conjunto.
  • 2. m. Para el Consejo de Europa el medioambiente está constituido por los recursos naturales abióticos y bióticos, como el aire, el agua, la fauna, la flora y la interacción entre estos factores, los bienes que componen la herencia cultural y los aspectos característicos del paisaje.

Descripción Ampliada

El medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. De hecho, no se trata sólo del espacio donde se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como las culturas de los pueblos.

Según la norma ISO 14001:2004 el medioambiente es: "El entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones".

El Tribunal Constitucional Español, en su sentencia 102/1995 , lo define, desde una perspectiva jurídica, como:

...compuesto por los recursos naturales, con el soporte físico donde nacen, se desarrollan y mueren. Sin embargo, ya desde su aparición en nuestro ordenamiento jurídico en el año 1916, sin saberlo, se incorporan otros elementos que no son naturaleza, sino historia, los monumentos, así como el paisaje, que no es sólo una realidad objetiva, sino un modo de mirar distinto en cada época y cada cultura.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies