Marco Legal y Administrativo. El Sector Abastecimiento y Saneamiento

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Nicaragua no ha sido la excepción en la ejecución de las políticas de descentralización del aparato del estado que impulsaron, durante la década de los años noventa del siglo pasado, los organismos de financiación internacional y los bancos de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo y el propio Banco Mundial; indudablemente, esta dinámica afectó a los organismos encargados de la gestión del agua. A lo largo de 1997 y 1998, el INAA, que hasta entonces era el organismo encargado, según su decreto fundacional, de planear, diseñar, construir, operar, mantener, comercializar y administrar los acueductos y alcantarillados del país, se desgajó en tres instancias organizativas diferentes encargadas, en cada caso, de los cometidos siguientes (Ley 275 de 28 de enero de 1998).

Prestación del Servicio, y la Gestión Técnica, Administrativa y Financiera

El organismo encargado de esta función es ENACAL, como empresa descentralizada de giro comercial subordinada a la Presidencia de la República y encargada de suministrar agua potable y saneamiento a todo el país.

Creada mediante la Ley 276 del 20 de enero de1998, abastece al 83% de conexiones de agua potable de Nicaragua.

Incardinados en ENACAL, se encuentran AMAT (Aguadora de Matagalpa), EMAJIN (Aguadora de Jinotega), y 26 municipalidades del norte del país, manejando el restante 17% del país.

La calidad del agua es supervisada mediante controles internos y externos del CIRA (Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma de Nicaragua) y del Minsa. Los ingresos de ENACAL provienen de las tarifas y los derechos de conexión, pues es una empresa con autonomía financiera.

A partir de 2000, ENACAL no abastece a las poblaciones de menos de 500 habitantes, lo que se justificó por dificultades técnicas y falta de rentabilidad. Esta medida ha dejado al medio rural nicaragüense en una precaria situación; la respuesta a este abandono gubernamental ha sido la creación por parte de los afectados de modelos informales de gestión concretados en los CAPS y en las Asociaciones de Pobladores, que son organismos similares a los anteriores, pero dotados de personalidad jurídica y estructura empresarial.

Estos organismos son apoyados por alcaldías, organizaciones no gubernamentales y, en algunas ocasiones, por el FISE. En estos casos, la potabilización del agua es responsabilidad del Minsa, aunque es frecuente que sea realizada por los propios pobladores, previa capacitación y formación.

Rectoría y Coordinación de Organismos

El órgano rector es CONAPAS (Comisión Nacional de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios); por su parte, el coordinador es SECEP (Secretaría de Coordinación y Estrategias de la Presidencia).

La instancia que identifica las demandas y ejecuta los proyectos es el FISE, y, por último, el financiamiento corre a cargo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), del Banco Mundial y de la cooperación internacional.

Ente regulador, tanto para el ámbito urbano como para el rural, es el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, creado mediante decreto nº 20, de 24 de agosto de1979 y reformado por la Ley 275, de 28 de enero de 1998. Sus funciones son planear, diseñar, construir, operar, mantener, comercializar y administrar los acueductos y alcantarillados del país, para satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento de su población. Tras la descentralización y desmembración de esta empresa estatal, no retiene todos estos cometidos, quedando como tarea principal la de regular, dictar normas y fiscalizar el sector.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies