Maquinaria de Movimiento de Tierras. Prevención de Riesgos Laborales: Magnitudes Físicas

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Maquinaria de movimiento de tierras: prevención de riesgos laborales disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Magnitudes físicas

Toda medición consiste en atribuir un valor numérico a alguna propiedad de un cuerpo, como la longitud o el área.

Estas propiedades, conocidas bajo el nombre de magnitudes físicas, pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con las partes de un patrón.

Este patrón es la unidad de la magnitud física o la cantidad que, por convenio, tiene el valor 1.

Se representan por un símbolo, que suele ser una letra.

Constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa (m), cuya unidad de medida en el sistema internacional es el kilogramo (kg); la longitud (l), que se mide en metros (m); el tiempo, que se mide en segundos (s); la velocidad (v), que se mide en metros partido por segundo (m/s), etc.

Las principales magnitudes que definen la maquinaria de movimiento de tierras y por las cuales se selecciona un modelo u otro para un determinado trabajo son:

- El peso operativo: el peso es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto. Vendrá expresado en kilogramos (kg).
- La potencia del motor: es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. A mayor potencia, la máquina realizará más trabajo en el mismo tiempo o, lo que es lo mismo, una máquina con mayor potencia que otra necesitará menos tiempo para realizar el mismo trabajo.

La unidad de potencia que define la máquina será el kilowatio (kW) o el caballo de vapor (CV). La relación entre ambas es:

1 kilowatio (kW) = 1,359 caballos de vapor (CV)

- La capacidad de la cuchara: vendrá definida en metros cúbicos (m3): 1 metro cúbico (m3) = 1.000 litros (l)
Representación de 1 m3

Otras magnitudes que definen la máquina y podemos encontrar en cualquier catálogo son:

- Dimensiones generales de la máquina, que vendrán expresadas en metros (m).
- Longitud del balancín, que también vendrá expresado en metros (m).
- Dimensión de la pluma, que en este caso suele venir expresada en milímetros (mm).

1.000 milímetros (mm) = 1 metro (m)

En función de la longitud del balancín se definen otras magnitudes, como la profundidad máxima de excavación, el alcance máximo al nivel del suelo, la altura máxima de descarga y la altura máxima de alcance. Todas ellas se miden en metros (m).

Artículos Relacionados