Mantenimiento y Conservación de Sistemas de Impermeabilización

De Construpedia

LogoTexsa.GIF Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la TEXSA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de TEXSA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Para el correcto mantenimiento y conservación de sistemas de impermeabilización deben realizarse las operaciones de mantenimiento que, junto con su periodicidad, se incluyen en la siguiente tabla y las correcciones pertinentes en el caso de que se detecten defectos.

Muros

Operación Periodicidad
Comprobación del correcto funcionamiento de los canales y bajantes de evacuación de los muros parcialmente estancos 1 año (1)
Comprobación de que las aberturas de ventilación de la cámara de los muros parcialmente estancos no están obstruidas 1 año (1)
Comprobación del estado de la impermeabilización interior 1 año

Suelos

Operación Periodicidad
Comprobación del estado de limpieza de la red de drenaje y de evacuación 1 año (2)
Limpieza de las arquetas 1 año (2)
Comprobación del estado de las bombas de achique, incluyendo las de reserva, si hubiera sido necesarias su implantación para poder garantizar el drenaje 1 año
Comprobación de la posible existencia de filtraciones por fisuras y grietas 1 año

Fachadas

Operación Periodicidad
Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas 1 año
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares 2 años
Comprobación de la posible existencia de grietas y fisuras, así como desplomes u otras deformaciones, en la hoja principal 3 años
Comprobación del estado de limpieza de las llagas o de las aberturas de ventilación de la cámara 10 años

Cubiertas

Operación Periodicidad
Limpieza de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) y comprobación de su correcto funcionamiento 1 año
Recolocación de la grava 1 año
Comprobación del estado de conservación de la protección o tejado 3 año (1)
Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares 3 años

(1)Además debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.

(2)Debe realizarse cada año al final del verano.


Contenido

Utilización y mantenimiento de las cubiertas

Utilización

Las cubiertas deben utilizarse solamente para el uso para el cual se hayan previsto.

En general, no deben almacenarse materiales en la cubierta. En el caso de que sea necesario dicho almacenamiento, debe comprobarse que éste no sobrepase la carga máxima que la cubierta puede soportar y, además, debe realizarse una protección adecuada de la impermeabilización.

Debe evitarse el vertido de productos químicos agresivos, tales como aceites, disolventes, etc. sobre la impermeabilización o sobre el material de aislamiento.

No deben recibirse sobre la cubierta elementos tales como antenas, mástiles, etc. que perforen la impermeabilización o el aislamiento o que dificulten el desagüe de la cubierta. Su instalación debe realizarse de acuerdo con Pliego de Condiciones Técnicas. En cualquier caso, para llevar a cabo instalaciones posteriores se consultará con el instalador del sistema de impermeabilización.

Cuando la cubierta sea accesible únicamente para permitir el paso hasta instalaciones dispuestas sobre la misma se colocarán protecciones específicas sobre la membrana en los accesos, con una anchura de 60 cm, como mínimo. Cuando se requiera un mantenimiento específico de aparatos ubicados sobre ella, se ampliará la protección al contorno de los mismos, adecuando sus dimensiones a los trabajos previstos.

Cuando en cubiertas no transitables se sitúen equipos e instalaciones que necesiten un mantenimiento periódico, deben disponerse caminos específicos de acceso a estos elementos, así como protecciones adecuadas en sus proximidades para que el desarrollo de dichas operaciones no dañe la impermeabilización. Los equipos móviles de mantenimiento sólo circularán por las zonas protegidas.

En las cubiertas ajardinadas el usuario debe tomar precauciones especiales cuando efectúe las operaciones de jardinería, para evitar que la impermeabilización sufra daños.

Mantenimiento

Para asegurar la funcionalidad de la cubierta es imprescindible realizar un mantenimiento adecuado.

El personal de supervisión y/o conservación debe estar debidamente cualificado y dotado de los elementos de seguridad necesarios.

La reparación de la impermeabilización debe realizarse por personal especializado.

El mantenimiento de la cubierta comporta, en primer lugar, visitas periódicas de inspección al menos dos veces al año, preferentemente al inicio de la primavera y el otoño y en aquellas situaciones en que se hayan producido lluvias torrenciales, nieve o granizo y siempre que exista cualquier actuación de otras subcontratas.

En la inspección se realizarán como mínimo las operaciones siguientes:

a) verificación de los sistemas de drenaje eliminando, en su caso, cualquier tipo de residuo que pudiera obturarlos.

b) Eliminación de cualquier tipo de vegetación no deseada.

c) retirada periódica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por retenciones ocasionales de agua.

d) conservación en buen estado de los elementos de albañilería relacionados con el sistema de estanquidad, tales como aleros, petos, etc.

e) mantenimiento de la protección de la cubierta en las condiciones iniciales.

f) en las cubiertas sin protección pesada, comprobación de la fijación de la impermeabilización al soporte y reparación de los defectos observados.

Si el sistema de estanquidad resulta dañado como consecuencia de circunstancias imprevistas y se produjeran filtraciones, deben repararse inmediatamente los desperfectos producidos.

Ficha de mantenimiento

Será conveniente que las operaciones de mantenimiento se reflejen en una ficha que acredite que se realiza la supervisión de la cubierta con la periodicidad establecida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies