Módulo de Sensibilización Ambiental: Impacto Ambiental

De Construmatica


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Impacto ambiental

La actividad humana produce más efectos dañinos sobre el medioambiente y a más corto plazo que las que pueda producir cualquier otro ser vivo en la Tierra.

Se llama impacto ambiental al efecto directo o indirecto que producen las acciones del hombre sobre el medioambiente.

Los impactos ambientales más significativos suelen producirlos grandes obras de ingeniería civil, industrias contaminantes, urbanizaciones que ocupan una gran superficie o en zonas especialmente sensibles y cualquier otra circunstancia que origine grandes alteraciones en el medioambiente.

Muro de contención de un embalse


El impacto ambiental puede producirse sobre alguno o varios de los siguientes factores: el ser humano, la fauna, la flora, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje, los bienes materiales o el patrimonio cultural.


Ejemplo: Determinadas actividades, como la construcción de redes de autovías en las afueras o en el interior de las ciudades, genera ciertos impactos ambientales, que pueden ser tanto positivos como negativos, temporales o permanentes y de carácter local o regional. En este caso:

  • Impactos positivos:
Económicos: Creación de empleo mientras duran las obras (temporal y regional).
  • Impactos negativos:
Físicos:
– Incremento del ruido (permanente y local).
– Aumento de la contaminación atmosférica (permanente y local).
– Sellado del suelo debido al incremento de la superficie asfaltada, lo que puede llegar a alterar el clima de la ciudad, disminuyendo la humedad y ascendiendo la temperatura (permanente y local).
Biológicos:
– División del territorio en parcelas sin continuidad entre sí que provoca la destrucción o el aislamiento de comunidades animales y vegetales (permanente y local).
Socioeconómicos:
– Congestión del tráfico por el mayor uso del automóvil particular y el deterioro de la movilidad urbana, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y el incremento del consumo de energía y de los tiempos empleados en el transporte (permanente y local).
Sociales:
– Creación de barreras urbanas y división de la ciudad en barrios aislados a ambos lados de la autovía, salvo para el tráfico rodado (permanente y local).
Nudo de autovía

Artículos relacionados

Enlaces Externos