Métodos de Ensayo del Hormigón no Destructivos: Esclerómetro.

De Construmatica

Itec.gif - LogoGeneralitatCataluna.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC, y la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Recomendaciones para el reconocimiento sistemático y la diagnosis rápida de forjados construidos con cemento aluminoso. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.


Semaforo amarillo.png Este artículo es, por ahora, un primer esbozo. Si tienes más información al respecto o eres un experto en este tema puedes ampliarlo y ayudar, de esta manera, a otros compañeros de profesión y a la mejora del sector de la construcción. Aprende cómo colaborar con la Construpedia.

Trata de relacionar la dureza superficial del hormigón con su resistencia a compresión. En realidad, el aparato mide el rebote de una masa al chocar contra la superficie del hormigón a estudiar. La sencillez y economía del método lo hacen muy atractivo, aunque, como se puede ver más adelante, presenta importantes limitaciones.

Las aplicaciones del método, generalmente admitidas, son las siguientes:

  • Estimar la uniformidad de la calidad del hormigón .
  • Comparar la calidad de un hormigón determinado con otro de referencia.
  • Obtener valores de resistencia a la compresión a partir de correlaciones con un ensayo directo (índice de rebote/rotura de probetas) . La precisión del método se estima en un 25 % para un nivel de confianza de un 95 %.

No es recomendable su uso para determinar resistencias sin una correlación previa, es decir, si se utiliza únicamente la curva general que suministra el fabricante del aparato.

El problema fundamental del aparato es que mide una propiedad superficial (la dureza) cuando la pretensión es encontrar una propiedad interna : la resistencia.

Todos los factores que afecten a la dureza superficial y no a la resistencia plantearán problemas en su uso: la carbonatación superficial, la textura, las diferencias entre el grado de humedad interno y externo, la medida y la forma del elemento a ensayar, etc. En general, el tiempo hace aumentar las diferencias entre la capa superficial y la masa interior. Por eso es dudosa la utilidad del esclerómetro en hormigones de más de un año de edad, lo cual limita considerablemente su uso.

La norma UNE 83307-86 recoge las condiciones de realización de este ensayo.