Los Tiempos de Montaje

De Construmatica

Logo-CETIB.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los tiempos de montaje

Los tiempos de montaje que describimos en este estudio deben entenderse como estimaciones y no se pueden contemplar como un elemento suficiente por sí solo para determinar los costes derivados del personal en una obra dentro del presupuesto de instalaciones. La aplicación de estos tiempos solamente representa una parte de los costes del personal en la obra y normalmente están condicionados a diversas circunstancias.

He aquí un ejemplo: si en una de las unidades de tiempo para el tendido de un conductor eléctrico se detalla que, para la instalación de un metro de cable de 1x240 mm2, de 0,6/1kV, de Cu, se necesita un tiempo de 0,2h, eso no significa en absoluto que una persona pueda colocar en 0,2 h (12’) un metro de este tipo de cable. Un cable como este, que pesa más o menos unos 2,7 Kg por metro, ubicado en bobinas de gran volumen y muchas toneladas, es evidente que no puede ser manipulado por un solo operario, sino por un equipo formado por varias personas, que además necesitan medios auxiliares.

El conjunto de este equipo, con la parte proporcional del tiempo necesario para la preparación del material, los elementos auxiliares (gatos, rodillos, posibles sistemas motorizados de estiramiento, andamios, etc.) y una apreciación de su rendimiento, son los que determinan el porcentaje aplicado de 0,2 h/m, como estimación del promedio de tiempo para realizar este trabajo.

Además, hay otras circunstancias que se pueden tener en cuenta a la hora de determinar los tiempos indicados en este caso: el tipo de soporte (tubo, bandeja), la altura del montaje, la distinta dificultad si es una obra nueva o una ampliación de un trazado existente, o si los soportes del camino para el cable están cerrados ("coser" el cable), o bien abiertos ("trazar" el cable). En cualquier caso, estos conceptos de dificultad añadida se pueden aplicar con un porcentaje de incremento sobre el tiempo básico o considerarlo como el promedio que incluye todas estas consideraciones. Esta decisión está en función muchas veces del precio final objetivo o de los criterios del técnico que valora.

Con las estimaciones de los tiempos indicados y la aplicación a estos de un precio hora determinado según el caso, en función de la distancia, las dietas, las categorías del montador u otros supuestos, podremos definir el coste correspondiente a la mano de obra en un proyecto concreto. Para cerrar el presupuesto, aparte de estos costes, deberá añadirse, como mínimo, los correspondientes a los materiales principales y auxiliares, gastos directos e indirectos de la obra, transportes, imputación de costes de ingeniería y el margen comercial correspondiente. En definitiva, los costes derivados de la aplicación de los tiempos de mano de obra que se detallan son solo una parte concreta y muchas veces menor del importe del presupuesto, como ya hemos dicho.

La realidad es que el conjunto de la previsión de costes de la mano de obra, sobre todo en los grandes montajes, es uno de los elementos más difíciles de controlar por parte del técnico gestor ya que, a menudo, elementos ocultos, imprevisibles a priori, y urgencias de planificación en la ejecución, obligan a buscar recursos adicionales difíciles de prever en la fase del presupuesto. Optimizar los rendimientos en el trabajo, sobre todo cuando dentro de una obra hay una saturación de personal, es una tarea compleja que tan solo se consigue con la experiencia que da la ejecución de las obras y el apoyo de un equipo de profesionales cualificado.

Análisis previo de los tiempos indicados

La configuración final de los precios indicados que aparece en los listados se ha hecho a partir del análisis de hasta cinco tablas de tiempos distintas. Del conjunto de los cinco precios, se eliminan el inferior y el superior y del resto y se hace un promedio ponderado que es el que aparece definitivamente en el listado.

En algunos casos en que no ha sido posible encontrar todos los precios de referencia, se han utilizado los disponibles y se ha puesto siempre el promedio entre ellos. Los precios obtenidos finalmente se han verificado una vez más.

En algunos de los capítulos o familia de precios se comentan una serie de consideraciones que pueden ayudar a la hora de preparar los recursos de trabajo, humanos y materiales para la ejecución de esta actividad en concreto. Muchas de estas observaciones no tienen influencia a la hora de valorar el coste de la mano de obra en la fase del presupuesto, salvo en el caso en que se apliquen porcentajes de dificultad para la realización de algunos trabajos especialmente complicados. En cualquier caso, la valoración directa a partir de la aplicación de los tiempos de mano de obra por el precio hora correspondiente, es uno de los procedimientos más habituales para la estimación de los costes de los trabajos de montaje en los presupuestos de obra nueva.

En los casos de trabajos de reparación, desmontaje o muy específicos (trabajos en tensión, sustitución de elementos, verificaciones, toma de datos, etc.), lo correcto es hacer un análisis particular de cada caso.

Artículos Relacionados