Los Pernos

De Construpedia

Conectores 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón". Ver todos los artículos de "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC



La resistencia de un conector es la máxima carga que puede aguantar sin romperse aplicada en la dirección considerada, que, por lo general, es paralela a la interfaz entre la cabeza de la viga de madera y el hormigón de la capa de compresión.


La relación entre la resistencia a la tracción y el límite elástico no ha de ser inferior a 1.2.


La deformación en la rotura para una base de 5,65 √A0 (donde A0 es el área de la sección transversal inicial) no debe ser menor del 12%.


El diámetro y la altura de la cabeza del perno no han de ser inferiores, respectivamente, a 1,5 d y a 0,4 d (d = diámetro del perno).


El desplazamiento instantáneo (uins) en uniones por pernos bajo la carga de servicio se establecerá de la manera siguiente:


uins = 1 mm + F / Kser

F = valor de la acción en N

Kser = módulo instantáneo de deslizamiento = ρk1,5 d / 20

ρk = densidad de la madera en kg/m3 (entre 400 y 500 kg/m3)

d = diámetro del vástago del perno en milímetros


El desplazamiento final del elemento de unión por pernos (ufin) será:

ufin = 1 mm + uins (1 + kdef )

kdef= factor de modificación. Véase el apartado correspondiente a la madera.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies