Los Donantes. Búsqueda de la Calidad en Acción Humanitaria

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Buenas Donaciones Humanitarias

Un grupo de países tradicionalmente más comprometidos con la asistencia humanitaria y con una cierta mayor reflexión en la materia han puesto en marcha algunas iniciativas para mantener la orientación de la ayuda en función de las necesidades y establecer una serie de criterios y de compromisos al respecto.

En efecto, durante el mes de junio de 2003 se celebró en Estocolmo la Reunión Internacional sobre Buenas Donaciones Humanitarias (GHD: Good Humanitarian Donorship) auspiciada por el gobierno sueco y a la que acudieron tanto donantes bilaterales como agencias de las Naciones Unidas y organismos internacionales no gubernamentales con el objetivo de fijar ciertos criterios comunes en materia de donaciones de ayuda humanitaria. Ello es reflejo de este aumento del interés por las cuestiones humanitarias a que hacemos referencia.

La primera Conferencia del GHD en Estocolmo aprobó 23 principios que los donantes se comprometen a cumplir en sus actuaciones y un plan de trabajo y calendario para llevarlo a cabo. Las reflexiones del GHD han sido recogidas por el CAD (Comités de Acción al Desarrollo) que ha ido adoptando algunas cuestiones, como el uso del término acción humanitaria, y ha planteado otras a discusión buscando posiciones comunes de todos los donantes también en este foro.

El proceso de buenas prácticas de donación es aún incipiente, pero refleja el interés de algunos donantes en la mejora del conjunto del sistema humanitario y el establecimiento de criterios de responsabilidad y calidad y, en esa medida, nos parece de gran interés. Hasta el momento, tan sólo seis países han publicado estrategias nacionales de implementación de los acuerdos de Estocolmo. España se adhirió en 2004 y ha incorporado algunas de sus propuestas en la Estrategia de Acción Humanitaria que desarrolla el Plan Director de la Cooperación Española 2005 - 2008.

En este breve apartado habría que decir que desde la creación de ECHO en 1992 y la puesta en marcha del Contrato Marco de Asociación con sus socios y la consolidación de los instrumentos de planificación, formularios, etc., el organismo europeo ha aportado bastantes aspectos positivos a esta apuesta por la calidad.

Del mismo modo, aunque muy lentamente, el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE) se ha ido incorporando a las cuestiones humanitarias, ha impulsado la GHD y aumentado y adecuado los criterios de evaluación en la materia lo que puede considerarse muy positivo.

Nota: Usamos el término Donantes con el contenido más o menos convencional que le dan los organismos internacionales aunque en ocasiones, como en la Conferencia de Donantes para Irak celebrada en Madrid, la adecuación del término a lo que allí se vio es más bien dudosa. (Para más detalles sobre este tema ver Rey Marcos 2004).

Artículos Relacionados