Lanas Minerales. Acústica

De Construpedia

Logo afelma.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFELMA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de AFELMA

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Según el Censo de población y viviendas del INE (2001), el 30,5% de los hogares declara que el ruido exterior representa un problema en su vivienda.

La última Encuesta sobre Condiciones de Vida del organismo del año 2004 indica que uno de cada cuatro hogares sigue señalando al ruido como el principal problema, diez puntos por encima de la contaminación y otros problemas ambientales y siete del vandalismo o la delicuencia.

Seis autonomías superan la media nacional: Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valencia y Madrid. Estas tres última superando el 30%.

Las Lanas Minerales son reconocidas internacionalmente como aislante acústico. Son el único aislante térmico que proporciona una ganancia de aislamiento acústico de los elementos constructivos a los que se incorpora, permitiendo reducciones del nivel sonoro de hasta 70 decibelios.

Ruido y salud

La Convención de Estocolmo (1972) reconoció que el ruido es uno de los agentes contaminantes más agresivos, tanto en las ciudades como en la industria.

El ruido devalúa la calidad de vida, provocando múltiples trastornos: alteraciones de la audición y extrauditivas, como las que afectan al aparato cardiovascular, al respiratorio, al digestivo. Tiene efectos psicológicos (trastornos de sueño, irratibilidad, depresión, dolores frecuentes de cabeza). También es causa de inapetencia sexual, alteraciones del ciclo menstrual.

Las experiencias prácticas lo relacionan con el incremento del número de fármacos consumidos (tranquilizantes, somníferos y reconstituyentes). Las empresas que han invertido en reducir sus niveles de ruido han comprobado que sus trabajadores han disminuido sus visitas a médicos y el consumo de fármacos. (Extracto del ABC del Ruido, basado en datos del Estudio sobre el Ruido en el medio industrial y el medio urbano realizada por CCOO).

Estudios franceses situaban el coste social del ruido en 100.000 millones de francos al año, siendo 25.000 millones el coste para la Seguridad Social.

El ser humano no puede descansar con un nivel de ruido superior a los 40 dB.

Ruido y legislación

España, pese a ser el país más ruidoso de la UE y el segundo del mundo, es uno de los países europeos que menos aisla.

En España la obsoleta NBE-CA de 1988, normativa básica que regulaba la contaminación acústica, ha estado vigente hasta la aprobación del Código Técnico en su apartado acústico (DB-HR) en diciembre de 2007, un documento que mejora la anterior norma, pero que todavía presenta serias lagunas en comparación con las exigencias acústicas de las normas de otros países de la Unión.

Sólo la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica mejoró las exigencias de la antigüa NBE-CA. Esta Ley, además presenta una importante obligación: la verificación in situ del cumplimiento de las exigencias legales. niveles de la Ny, además, establece que el cumplimiento de las exigencias legales se verifique in situ, con lo que la calidad acústica se corresponde a la realidad y no a los valores teóricos que en condiciones idóneas se obtiene en el laboratorio.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies