Lagunas de Estabilización

-

De Construpedia

cat.: llacuna d'estabilització f.; eng.: stabilization pond.

[editar] Definición

  • f. Las lagunas de estabilización son reservorios artificiales para el tratamiento de las aguas residuales y comprenden una o varias series de:
  • Lagunas anaerobias,
  • Lagunas facultativas y
  • Lagunas de maduración.

La tecnología de las lagunas de estabilización es uno de los métodos naturales más importantes para el tratamiento de aguas residuales empleado sobre todo en climas cálidos donde funcionan en forma óptima ya que el calor favorece la degradación de la materia orgánica.

[editar] Descripción Ampliada

En los sistemas de lagunas de estabilización, el tratamiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

a. Laguna Anaeróbica: aquí se efectúa el tratamiento primario. Ésta se diseña principalmente para la remoción de materia orgánica suspendida y parte de la fracción soluble de materia orgánica.

b. Laguna Facultativa: aquí se realiza la etapa secundaria donde se remueve la mayoría de la fracción remanente de la DBO5 soluble por medio de la actividad coordinada de algas y bacterias heterotróficas.

c. Laguna de Maduración: aquí se lleva a cabo la remoción de patógenos y nutrientes (principalmente Nitrógeno).

Las lagunas de estabilización constituyen la tecnología de tratamiento de aguas residuales más costo-efectiva para la remoción de microorganismos patógenos, por medio de mecanismos de desinfección natural.

Las lagunas de estabilización funcionan en forma óptima en climas tropicales y subtropicales dado que la intensidad del brillo solar y la temperatura ambiente son factores clave para la eficiencia de los procesos de degradación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies