Ladrillos de Hormigón en la Construcción para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Ladrillos aligerados de mortero.

La popularidad de los Ladrillos de Hormigón ha crecido considerablemente en los últimos años, teniendo buena aceptación en todo tipo de edificaciones. Esto se debe a su durabilidad, bajo coste de mantenimiento y baja inversión en su fabricación (no necesita cocerse). La poca tecnología que exige, hace que en su fabricación sea fácil producir pequeños elementos prefabricados, tanto ladrillos, como tejas entre otros.

Los ladrillos de hormigón son un medio donde se pueden utilizar los áridos residuales que no se pueden utilizarse en otras aplicaciones. Además se pueden utilizar para fabricar cualquier elemento estructural de albañilería como Paredes exteriores o interiores, arcos, etc.

Las propiedades que caracteriza este material son:

  • El coste es comparable a otros métodos de material de albañilería.
  • Máxima utilización de recursos naturales y residuos.
  • Se puede utilizar como elementos estructurales.
  • Se puede descentralizar la producción local.
  • Ofrece oportunidades de negocio.

Contenido

Fabricación

Para su fabricación se utiliza el Cemento, árido fino, áridos gruesos y muy poca cantidad de agua. Normalmente se utiliza el cemento Pórtland, aunque según el ambiente al que estarán expuestos puede utilizarse otros tipos de cementos. Los áridos utilizados pueden ser de densidad normal o ligeros, el tamaño máximo (Dmax) del árido será de 10 mm.

Una vez realizada la mezcla de los materiales (de proporción de 1: 12, cemento:áridos), se añade al molde, se comprime por prensa o manualmente y se saca del molde (éstos pueden ser reutilizables). Los ladrillos de hormigón son mucho más secos y tienen áridos mucho más pequeños que los hormigones normales.

Los ladrillos se han de dejar curar y para ello, el método más económico, es dejarlos a la intemperie durante unos 15 días. Los primeros días sería necesario ir mojándolos constantemente (hay que tener cuidado que no hiele durante los primeros días). Otra manera podría ser el introducir los ladrillos en una cámara de vapor para el curado durante 12 horas y luego curar fuera por lo menos durante 7 días.

Una adecuada producción (buena compactación) puede reducir la cantidad de cemento en la fabricación de los ladrillos consiguiendo un producto mas económico.

Forma y Tamaño

Tamaños típicos de ladrillos de hormigón.

Hay tres tipos de ladrillos según los huecos que disponen: sólidos (no tiene huecos), celular y huecos. En cada uno de los tipos podemos encontrar diferentes clases según la aplicación que se les da: común (para Muros interiores y exteriores, podrían ser aislados y su dice su nominación son las mas usuales, de Revestimiento y ladrillos especiales.

Largo (mm) Ancho (mm) Espessor (mm)
390 190 60,75,90,100,140,150,190,200,215
440 140
440 190
440 215
440 290
590 140
590 190
590 215

Propiedades

Las propiedades dependen de las proporciones de los materiales utilizados al fabricar los ladrillos, del proceso de fabricación, del modo y tiempo de curado, y del tamaño y forma del ladrillo.

Densidad

La densidad depende de la densidad de los áridos, el tamaño y granulometría, grado de compactación y forma del ladrillo. En ladrillo del hormigón con árido normal sera aproximadamente de 2000 kg/m3.

Resistencia

La resistencia a compresión del ladrillo dependerá principalmente de la proporción de la mezcla (principalmente el contenido del material cementiceo), grado de compactación y en menor grado del tipo de árido y curado realizado. Normalmente, en ladrillos fabricado con las mismas proporciones la resistencia aumentará con la densidad. En la mayoría de los casos la resistencia será inferior a 20 MPa y generalmente oscilará entre 3.5- 10 MPa. (Se determinará realizando la media de 5 -10 piezas)

Módulo de Elasticidad

Se puede asumir que el módulo aumentará aumentando la resistencia. Dependerá del tipo de árido que se utilice.

Cambio de Dimensiones

La retracción por secado será el efecto más importante que puede hacer variar las dimensiones. Esta variación no puede superar el 0.06% (según la norma BS 6073: parte 1). El coeficiente de expansión térmica de los ladrillos de hormigón estará entre 8 y 12 x 10-6 K-1.

Durabilidad

Es un material durable en condiciones normales. Para condiciones extremos (ataques químicos) y hielo-deshielo se deben de utilizar ladrillos con resistencias superiores a 7 MPa. Para ambientes expuestos a sulfatos, se puede utilizar cementos resistentes a sulfatos.

Resistencia a Fuego

En general los ladrillos de hormigón tienen resistencia al fuego. El grado de resistencia dependerá del tipo de áridos que se utiliza, el contenido de cemento, la forma y el peso del ladrillo como el contenido de humedad que tiene. En general los ladrillos de hormigón de un espesor de 100 mm, aguantan adecuadamente 2 horas al fuego en el caso de muro estructural, y aguantará unas 4 horas si es un muro no estructural.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies