La Respuesta Política: El Programa Favela - Barrio

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Programa Favela-Bairro fue una iniciativa municipal, para construir toda la infraestructura y los equipamientos de servicios públicos necesarios para transformar las favelas en barrios formales de la ciudad. O, en otras palabras levar la ciudad (sus equipamientos, bienes y servicios) a cada ciudadano. Respetando el esfuerzo que las familias ya habían realizado en la producción de sus casas, garantizando la condición de ciudad a esos asentamientos populares.(Magalhães, Sergio -1999 - Cidade Inteira: a política habitacional da cidade do Rio de Janeiro. Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, Secretaria Municipal de Habitação ).

No se pensó en actuar solamente en algún aspecto puntual como se efectuó en políticas anteriores, sino abarcando la totalidad de las 608 áreas y la globalidad del proceso de adaptación a la ciudad.

Sobre esta base se formuló una estrategia de intervención físico-urbanística, con la idea de que la integración formal, es decir, la normalización del espacio, favorecería la integración social, el proceso de ciudadanía plena de sus habitantes. Para ello, la alcaldía consiguió un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), préstamo que cubrió el 60% del coste total aprobado para el programa, posteriormente complementado con una aportación de la Unión Europea y de los fondos sociales de la Caixa Económica Federal, entre otros.

El Programa Favela-Bairro se apoyaba, obviamente, en la experiencia de toda una generación de técnicos municipales maduramente formados, con conocimiento del problema y con experiencia en un nuevo modelo de intervención.

La Prefeitura de Rio seleccionó, para la primera etapa, quince áreas de favelas de porte mediano, asentamientos entre 500 a 2500 viviendas, en las que existía una constatada componente de organización social ciudadana. Convocó un concurso publico de profesionales, organizado con el Instituto de Arquitectos, pero tratando de involucrar el máximo de perspectivas profesionales en los equipos de trabajo técnico.

El objetivo del programa se centraba en algunos aspectos conceptuales tales como el mantenimiento de las viviendas existentes, la complementación o configuración de una estructura urbana principal (saneamiento y accesibilidad), introducción de valores urbanísticos propios de la ciudad formal, como calles, plazas, infraestructuras de servicios públicos y sociales, la participación de la comunidad en las diversas etapas del programa, y solución de los problemas de riesgo físico-ambiental, definiendo en su caso, el realojo en el terreno.

Este primer programa de quince proyectos de favelas, realizado en un corto periodo de tiempo y con una rápida implementación de obras de mejoras que hicieron inmediatamente visible el beneficio, tuvo tal resonancia social que el programa se ha acabado extendiendo a lo largo de seis años de vigencia a 169 favelas (grandes, medianas y pequeñas), beneficiando a una población total de 500.000 habitantes (datos del año 1999), que es aproximadamente la mitad de la población favelada de Rio de Janeiro.

En el inicio del año 2000, el BID autorizó recursos para un segundo contrato con los mismos plazos de realización (4 años) y un presupuesto de 300 millones de dólares USA, de los cuales 120 millones eran aportación del Ayuntamiento.

Con más de un siglo de vida, las favelas ya no podían ser tratadas como un fenómeno provisional. Esa consolidación, de hecho, ya no era solamente física, sino fruto de un largo proceso histórico y cultural, historia y cultura de comunidades pobres que se confunde con la propia historia de la Ciudad de Rio de Janeiro (Conde y Magalhâes. 2004). El programa se basó en la colaboración de todos los departamentos municipales estatales y federales (urbanismo, medio ambiente, salud, educación primaria, trabajo y renta) que aplicaron sus propios programas en los nuevos espacios físicos construidos; pero, sobre todo, en las sinergias establecidas con las asociaciones de vecinos y con sus aportaciones e iniciativas sobre los programas.

Un listado de los temas afrontados y enunciados, sobre áreas de morfologías bastante difíciles (pendientes, bordes de ríos, etc.), revela la complejidad de los proyectos y obras realizadas, encargadas a equipos técnicos y profesionales por el Ayuntamiento de Rio.

Aspectos Relevantes del Programa

Los aspectos de mayor relevancia eran los siguientes:

a) Abastecimiento de agua

Garantizar el suministro de agua potable a todas las viviendas de la favela, con sistema de distribución y conexión a la red de cada domicilio, incluyendo una evaluación del sistema actualmente implantado y estudios de viabilidad correspondientes.

b) Alcantarillado de cloacas

Garantizar el alcantarillado sanitario de todas las viviendas de la favela en un sistema completamente clasificador y conectado ala red pública, incluyendo una evaluación del sistema actual.

c) Drenaje

Garantizar el drenaje de toda el área de la favela, evaluando el sistema de macro y micro drenaje.

d) Laderas y estabilización

Evaluar las áreas de riesgo existentes o aquellas resultantes del proceso de urbanización con el objetivo de facilitar la estabilización de las laderas.

e) Reforestación

Evaluar las necesidades de reforestación, sobre todo en áreas desocupadas.

f) Límites

Delimitación física del área favelada, con el objetivo de contener su expansión futura.

g) Sistema viario

Construir un sistema viario principal, a fin de permitir el acceso de la población a todos los servicios públicos implantados; consolidar y mejorar el sistema secundario. Se podrá considerar las diversas alternativas (calles-escaleras, calles-canal, etc.).

h) Basura

Garantizar la recogida de basuras por la empresa pública responsable, con el objetivo de atender todas las viviendas.

i) Energía eléctrica y alumbrado público

Mejorar la distribución de energía eléctrica y garantizar la iluminación pública en todos los accesos de la favela: plazas, áreas deportivas y de ocio y otros equipamientos comunitarios existentes o a construir.

j) Equipamientos comunitarios

Garantizar la dotación de equipamientos comunitarios tales como: guardería, deporte y ocio, centro comunitario, áreas comerciales.

k) Identificación

Identificación del potencial económico y social existente en la comunidad con el objetivo de aprovecharlo para el desarrollo de programas en este ámbito (cooperativas de profesionales, micro empresas, etc.).

l) Regularización de terrenos

Identificación de la situación de propiedad de los terrenos con el objetivo de emitir títulos para todos los habitantes de la favela.

El balance cuantitativo (año 2000) registra los siguientes logros: 124 kilómetros de canalización de torrentes y de conducciones de aguas de drenaje, 800.000 m² de calles pavimentadas, 7.800 farolas de iluminación publica implantadas, 58.000 m² de superficie de laderas estabilizadas, 292.000 m de alcantarillas para cloacas, y 7100 piezas de mobiliario urbano y señalización instaladas.

Pero, junto a esta normalización infraestructural, hay que destacar 351.000 m2 de nuevas áreas de ocio, así como que fueron creados 6 centros de informática, un centenar de cooperativas de trabajadores locales, 3 áreas deportivas de dimensiones olímpicas y 90.000 m² edificados para escuelas, guarderías y viviendas para población a realojar (que solo precisó 1% del parque total de viviendas de esas favelas).

Aún cuando estos datos numéricos puedan dejar el lector con sensación de fatiga, interesa destacar que todo el programa fue realizado por 300 millones de dólares, es decir, el coste aproximado de una autopista urbana europea de 50 Km., o de uno de los grandes museos de las capitales del primer mundo.

Artículos Relacionados