La Planificación Energética. Energía, Política y Participación

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Fue una herramienta utilizada a lo largo de los años 70 y 80, cuando los gobiernos elaboraban sus planes energéticos, proyectando hacia el futuro las tendencias del pasado, que se traducían en el abastecimiento de consumos siempre crecientes de energía.

Frente a ellos, grupos de científicos y técnicos, junto con activistas energéticos, que trabajaban para enfocar el problema de la energía de una forma totalmente distinta a la oficial, propusieron en los años 70 los denominados planes energéticos alternativos, que ponían el énfasis en la demanda y en la disminución del consumo (mediante la reducción del despilfarro en la generación y en el uso final de la energía).

Contenido

Soft Energy Path & Hard Energy Path

Esta nueva manera de enfocar la problemática energética se denomina: Soft Energy Path o El camino energético blando, desde que Amory B. Lovins publicó su obra Soft Energy Paths: Towards a Durable Peace (1977) y Vince Taylor dio a conocer Energy: The Easy Path (1979).

El Soft Energy Path es una visión de un mundo futuro a partir de mejorar la eficiencia energética (tanto de las tecnologías para el suministro como de las tecnologías de uso final), en vez de continuar malgastando la energía y a partir de aprovechar las fuentes de energía renovable, en vez de continuar dependiendo de los combustibles fósiles y de la energía nuclear.

Por lo que se refiere al consumo de energía, el Hard Energy Path apuesta por su aumento continuo, mientras que el Soft Energy Path apuesta por el decrecimiento y la estabilización.

Por lo que se refiere a la tecnología energética, el Hard Energy Path se basa en la movilización de recursos de los gobiernos o de las grandes corporaciones para poder construir instalaciones gigantes, increíblemente complejas, peligrosas y caras, mientras que el Soft Energy Path se basa en tecnologías a pequeña escala, propiedad de la comunidad local, al servicio de las familias, los comercios y las empresas locales.

Por lo que se refiere a las fuentes de energía, el Hard Energy Path se basa en la quema de combustibles fósiles, la licuefacción y la gasificación, la fisión y fusión nuclear, mientras que el Soft Energy Path se basa en el aprovechamiento de las fuentes de energía que fluyen por la biosfera: sol, viento, agua, biomasa, calor de la Tierra, etc.

Por lo que se refiere a los sistemas energéticos, el Hard Energy Path propone sistemas centralizados, controlados por una casta técnica altamente cualificada, mientras que el Soft Energy Path propone sistemas descentralizados y controlados democráticamente.

Objetivo principal

El Hard Energy Path tiene por objetivo cubrir la demanda homogénea proyectada, con fuentes de energía de alta calidad (combustibles líquidos y gaseosos, electricidad).

El Soft Energy Path tiene por objetivo cubrir las necesidades de usos finales heterogéneas con las fuentes de energía mas adecuados a cada uso final.

Cuestiones clave en la problemática energética

Las cuestiones clave de la problemática energética pueden centrarse con tres preguntas:


  • ¿Cuanta energía se debe consumir?
  • ¿Qué tecnología se debe utilizar?
  • ¿Quién ha de controlar los sistemas energéticos?


Las visiones hard y soft tienen diferentes respuestas a estas tres preguntas.

La respuesta soft a ¿cuánta energía se debe consumir? es :

Reducir el despilfarro energético actual, aumentando la eficiencia energética de las tecnologías de suministro, disminuyendo el consumo de energía, mejorando la eficiencia energética de las tecnologías de uso final, haciendo nacer sistemas energéticos eficientes, reduciendo las emisiones de CO2, de residuos, etc.

La respuesta soft a ¿qué tecnología se debe utilizar? es:

Tecnología a pequeña escala, o a escala comunitaria, para captar, transformar y utilizar la energía solar, tanto directa como indirecta, dar a la gente los conocimientos, habilidades y sabiduría necesarias para hacer de la tecnología solar una vía útil y práctica para producir energía.

La respuesta soft a ¿quién ha de controlar los sistemas energéticos? es:

Descentralizar los sistemas energéticos, utilizar fuentes de energía locales, libres, limpias renovables; que sea la comunidad local que las utiliza quien tenga la propiedad y las gestione, para hacer posible su control democrático.

Las raíces teóricas del Soft Energy Path se encuentran en el concepto biológico de capacidad de carga.

Un sistema natural puede soportar solo un determinado nivel de población a lo largo de un período de tiempo, dependiendo de la energía solar y el agua disponibles, la fertilidad del suelo, el régimen climático.

Estos factores imponen un límite sobre la cantidad de vida que un ecosistema puede soportar.

Mientras éste no sobrepase su capacidad de carga, podrá sostener su nivel de vida indefinidamente.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies