La Negociación en el Ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Negociación en el Campo de la Prevención

En el campo de la prevención, la necesidad de establecer negociaciones es evidente, más hoy cuando, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la posibilidad de pactar se ha multiplicado (pactar horas de formación, determinadas acciones preventivas, prendas de protección individual o colectiva, interpretaciones de la evaluación de riesgos, etc.).

El empresario, los representantes de los trabajadores, los propios trabajadores directamente, las figuras legales representativas creadas por la ley, etc. están obligadas a hablar, a comunicarse, a exponerse mutuamente sus necesidades y sus problemas intentando, y obteniendo, un resultado concreto.

Sin embargo el termino negociar aplicado a la seguridad de las personas no se ha de tomar en sentido estricto de negociación, ya que la salud de los trabajadores es un derecho constitucional y por lo tanto no puede ser objeto de negociación alguna.

Se puede tratar la mejor forma de aplicar las medidas preventivas, pero nunca negociar, en sentido estricto, la salud de los trabajadores.

La negociación podíamos decir que es una forma civilizada de alcanzar un objetivo o acuerdo.

Ventajas de la Negociación

La negociación también tiene sus ventajas:

1. La participación en la obtención de los resultados, potencia al participante a defenderlos.

2. Esa participación integra a las partes en un proceso del que se busca hacerlo bien.

3. Los participantes se sienten valorados.

4. De un proceso de negociación surgen las responsabilidades compartidas.

5. En todo proceso de negociación, la parte más débil suele salir ganado compensaciones concretas, la parte más fuerte suele consolidar posiciones y prever la solución de nuevos conflictos.

6. La imagen de la persona o grupo negociador aumenta en credibilidad (negociar, en el sentido estricto de la palabra significa tolerancia y respeto).

7. Desaparece la tensión de conflicto (esto es trascendental para la mejora de las condiciones de trabajo y para la productividad, del tipo que sea, en general).

8. Negociar es poner en marcha la creatividad individual o de grupo (permitir y valorar las opiniones de los demás, aceptando soluciones que inicialmente no se habían contemplado).

Todos los miembros del grupo en una negociación juegan su papel individual y este es aceptado discutido en un vaivén de ofertas y demandas que se convierten en una fuente de creatividad.

Para ello es necesario que todos los miembros en una negociación tengan una predisposición al intercambio, es decir capacidad de escuchar el mensaje que nos llega y ser capaces de valorarlo.

Valoración del mensaje y la propuesta

Este proceso supone:

  • Establecer los momentos oportunos para hablar
  • Partir de la credibilidad necesaria para que el otro este dispuesto a manifestar sinceramente sus ofertas
  • Establecer la suficiente confianza para que el proceso se de sin tensiones
  • Disponer de capacidad para aceptar ideas nuevas
  • Eliminar el bloqueo personal de reaccionar negativamente contra el mensaje que llega
  • Capacidad para modificar una idea personal a partir de los argumentos del otro
  • Valorar positivamente el hecho de negociar.-

Artículos Relacionados