La Metodología Utilizada por la CNDAV

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La Constitución de la República Oriental del Uruguay reglamenta los mecanismos para modificar su texto.

Las propuestas deben ingresar por iniciativa de la ciudadanía o por la vía parlamentaria.

El camino elegido por la CNDAV fue entonces llegar a un plebiscito con la participación de la ciudadanía y no por vía parlamentaria, lo que exigió la recolección de firmas de más del 10% de los ciudadanos habilitados para votar (247.000 personas).

Este número de firmas permitían habilitar el mecanismo de un plebiscito (que se realiza conjuntamente con las elecciones nacionales) para introducir una reforma constitucional. El 30 de octubre de 2003 finalmente se entregaron 282.791 firmas que habilitaban el recurso de plebiscito al año siguiente.

Finalmente en junio de 2004 fue confirmado por la Corte Electoral que las firmas presentadas habilitaban el recurso.

Los mecanismos utilizados en las distintas etapas de la Campaña Nacional fueron:

  • La capacitación de todos los miembros de la CNDAV para que fueran difusores de la propuesta,
  • La realización de seminarios- talleres en todo el país con la participación de trabajadores, vecinos, docentes, activistas sociales, ambientalistas, profesionales, ediles locales, etc. así como actividades con parlamentarios de distintas fuerzas políticas, conferencias de prensas, debates en locales sindicales, en los barrios y en general participación activa de los integrantes de la CNDAV en todas aquellas instancias donde se tratara el tema del agua.

La participación activa de organizaciones sociales, religiosas, sindicales, políticas, etc, con pensamientos diversos, fue posible gracias a un elemento unificador los postulados de la reforma constitucional. Estos postulados nos permitieron unificar diversas tendencias y expresiones de la sociedad que en otros temas seguramente tendremos diferencias. Pero desde un primer momento sostuvimos lo fundamental es buscar aquello que nos une y trabajar juntos intentado explicar aquello que "falsamente" nos puede separar.

Durante todo el año 2004 se trabajó difundiendo la información necesaria para alcanzar el triunfo por el a la Reforma Constitucional, enfocando los alcances de dicha reforma en los diferentes aspectos: jurídicos, sociales, económicos, políticos y ambientales.

Lineamientos Establecidos por la CVDAV

Las acciones de la CNDAV en este periodo siguieron los siguientes lineamientos:

a) Descentralización del trabajo: formación de las "Casas en Defensa del Agua" a nivel barrial y local; Comisiones de Defensa del agua y la Vida a escala departamental.

b) Trabajo en conjunto con los sindicatos y el PIT-CNT.

c) Horizontalidad: participación abierta en las comisiones del agua a toda organización social, política, religiosa, cultural, que adhiera a los principios del texto de la reforma constitucional.

d) El ejercicio democrático para abordar la gestión de recursos naturales en cuencas hidrográficas.

e) Propaganda de la campaña.

Estos cinco lineamientos centrales posibilitaron un acercamiento de los actores locales con la propuesta de la reforma constitucional y su comprensión, lo que facilitó la divulgación de los contenidos a nivel de todo el territorio nacional.

Además de trabajar a escala nacional, se dio difusión de la campaña a nivel internacional a los efectos que otros movimientos sociales del mundo que están organizados en torno a objetivos similares se informaran sobre los principios sustentados en la propuesta de reforma constitucional, en especial propiciar que el acceso al agua potable sea un derecho humano reconocido. Esta línea de trabajo internacional posibilitó un acercamiento con otras organizaciones de diversas regiones del mundo que enriquecieron significativamente el debate nacional. Permitiendo además a otras organizaciones conocer el proceso uruguayo y evaluar si el instrumento utilizado por la vía de la democracia directa podía ser viable en sus propios países, así como los contenidos conceptuales del texto.

Este doble accionar, a escala nacional e internacional estrechó lazos de cooperación y de debate lo que enriqueció el contenido de la campaña y permitió la participación de integrantes de la CNDAV en diversos eventos donde confluían delegados desde distintos puntos del planeta afectados por los procesos privatizadores del agua. A partir del intercambio de información se generaron documentos y material visual que contenía los aspectos más significativos del accionar de las empresas transnacionales: altas tarifas, con la consecuente pérdida de acceso a agua segura por parte de las poblaciones más pobres, así como los efectos ambientales negativos producto de ineficientes sistemas de gestión, faltas de inversiones comprometidas, corrupciones, etc.

Definitivamente y a pesar de los intentos oficiales y de distintos sectores corporativos por minimizar su importancia, en el año 2004 se logró la inclusión en la agenda nacional de un tema por demás estratégico y trascendente: la gestión sustentable del agua.

Resultado del Plebiscito

En el plebiscito del 31 de octubre de 2004 la propuesta de reforma constitucional fue apoyada por el 64,7% de los ciudadanos habilitados para votar, logrando así una adhesión de las más altas registradas en el país.

La CNDAV durante el año 2004 ya había decidido mantenerse activa en fecha posterior al 31 de octubre, a los efectos de defender el contenido real de la Nueva Constitución.

Por otra parte, se entendió fundamental iniciar un proceso de contacto, debate y búsqueda de puntos en común con las nuevas autoridades del Estado.

Nuevas oportunidades para lograr objetivos

En especial la CNDAV entendió que el nuevo contexto político generaba un potencial de oportunidades a la CNDAV para logra los principales objetivos planteados:

a) Recuperación estatal de las áreas del territorio nacional con el servicio de agua potable y saneamiento privatizado.

b) Avanzar hacia la Política Nacional de Agua.

d) Racionalizar la estructura jurídica para hacer efectivos los nuevos postulados constitucionales.

Sin embargo, la dinámica del proceso político nacional condujo a que las nuevas autoridades del Estado, realizaran otra lectura del contexto actual, rechazando en principio el camino de diálogo y construcción en conjunto planteada por la CNDAV.

En este sentido en el 2005 se identificaron tres elementos de preocupación para la CNDAV:

  1. Las dificultades para la creación de un espacio de dialogo entre la CNDAV y las autoridades de gobierno.
  2. Las dificultades de la sociedad uruguaya (luego de un hecho histórico de trascendencia internacional) para organizar una agenda de trabajo que conduzca hacia la elaboración de la Política Nacional de Agua según los principios constitucionales.
  3. El decreto presidencial en consejo de ministros del 20/5/2005.

Artículos Relacionados