La Galvanización en Caliente

De Construpedia

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Autores: María E. Flórez y José L.Ruiz.

Departamento Técnico, Asociación Técnica Española de Galvanización.

Contenido

Descripción

Este artículo tiene como objetivo en primer lugar aclarar los conceptos relacionados con los procedimientos más habituales de protección del acero frente a la corrosión mediante zinc, dado que de este conocimiento depende la correcta selección del sistema adecuado que permita asegurar la durabilidad requerida de la protección en cada caso.

En segunda parte, se profundiza sobre los recubrimientos obtenidos mediante galvanización en caliente, destacando algunas de sus propiedades más relevantes, para finalizar resaltando la contribución, como consecuencia de estas mismas propiedades, de la galvanización en caliente al desarrollo sostenible y a la economía de las construcciones en acero.

La Galvanización en Caliente, Sistema Eficaz de Protección de los Elementos de Acero Frente a la Corrosión

Desde el último tercio del pasado siglo hasta la actualidad se han producido numerosos e importantes avances en las tecnologías de producción de los aceros y en la mejora de sus propiedades, que han impulsado y diversificado sus utilizaciones hasta hacer del acero el material sin el que no podría concebirse la civilización moderna, las claves de este éxito son sin duda la elevada resistencia mecánica de este material, su facilidad de conformación y su coste relativamente bajo.

Pero el acero, que se obtiene de minerales constituidos por compuestos químicos complejos, es un material termodinámicamentre inestable en el medio ambiente natural y tiende a recuperar si estado inicial combinado, mediante reacción con ciertos elementos agresivos que se encuentran en la atmósfera y en el agua, principalmente oxígeno, sales y ácidos.

Este proceso de combinación de los metales con el medio ambiente es lo que constituye el fenómeno de la corrosión, que conduce inexorablemente a su destrucción.

Se han desarrollado muy diversos métodos para impedir o retardar el fenómeno de la corrosión del acero, con diferente grado de eficacia. Estos métodos consisten fundamentalmente en la adición de algún elemento aleante que facilite su pasivación o en la aplicación de un revestimiento. En definitiva, en disponer una barrera aislante entre el metal y los elementos agresivos del medio ambiente circundante.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies