La Coordinación Espontánea y la Coordinación Fortuita

De Construpedia

Cordinacion 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional". Ver todos los artículos de "Proyectar la Arquitectura desde la Coordinación Dimensional" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC


La coordinación espontánea

La tarea de recuperar la disciplina de la coordinación dimensional en las obras actuales no parte de cero. Hoy mismo la construcción más convencional presenta numerosos ejemplos aislados de coordinación dimensional “espontánea”, como por ejemplo la costumbre de colocar siempre premarcos o cercos de base en las aberturas, un buen hábito de coordinación dimensional que permite que albañiles y cerrajeros trabajen coordinadamente, incluso cuando no se conocen entre sí.

La utilización de premarcos en las aberturas de una fachada es un instrumento acreditado de coordinación dimensional entre oficios.

La coordinación fortuita

A veces, podemos encontrar en la obra ejemplos de coordinación aparentemente “fortuita”. Son aquellos casos en que el resultado, pese a que no parece que haya sido previsto, soluciona perfectamente un problema existente de coordinación dimensional.

Si prestamos atención a esos casos y tomamos nota de todo ello, los ejemplos aislados pueden convertirse en soluciones de coordinación modular perfectamente previstas en obras futuras.

Coordinación dimensional "fortuita" entre una placa exterior de portero electrónico y la cuadrícula de la reja de la valla.


En este caso, el zócalo de piedra de la escalera ha encajado perfectamente entre el pavimento del escalón y el antepecho de la ventana que ventila e ilumina la escalera.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies