La AOD Española y el Sector Agua

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Tal como se expresa claramente en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004, la política española en esta materia se basa en el principio del desarrollo humano y social sostenible, equitativo y participativo, e integra aspectos fundamentales como son el fomento de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho y la buena gestión de los asuntos públicos. Su eje vertebrador es la lucha contra la pobreza –ver el artículo VII de la Ley y el preámbulo del Plan Director-, alineándose así con la tendencia que impera en la comunidad donante internacional, donde la lucha contra la pobreza se ha convertido, al menos formalmente, en la primera prioridad de las estrategias de cooperación al desarrollo, tanto entre los Organismos Internacionales (Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización de Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE) como entre los países donantes.


El objetivo de reducir la pobreza implica apoyar el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y fomentar la integración progresiva de los países en vías de desarrollo en la economía internacional. En el contexto de la Ley y del Plan Director, esto se consigue, fundamentalmente, a través de la inversión pública y privada, tanto nacional como internacional, el comercio libre y la Ayuda Oficial al Desarrollo. Se entiende esta última como (sic) ... "el conjunto de actividades que se traducen en transferencias de recursos públicos materiales y humanos que, directamente o en colaboración con entidades privadas, son destinados a los países en vías de desarrollo de forma bilateral o a través de organizaciones multilaterales".


El agua como sector específico no está explícitamente contemplado ni en la Ley, ni en el Plan Director; sin embargo, sí que se considera transversalmente en varias de las prioridades sectoriales que se establecen en ambos documentos. Así, en la Ley, el tema del agua se encuentra integrado en los siguientes sectores:


Artículo 7. Prioridades sectoriales

(...) servicios sociales básicos, con especial incidencia en salud, saneamiento, educación, obtención de la seguridad alimentaria y formación de recursos humanos

Dotación, mejora o ampliación de infraestructuras...

Protección y mejora de la calidad del medio ambiente, conservación racional y utilización razonable y sostenible de la biodiversidad


Por otra parte, en el Plan Director, el abastecimiento y saneamiento de agua se puede considerar incorporado en las prioridades siguientes:


V. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: PRIORIDADES SECTORIALES

Necesidades sociales básicas. Los campos sectoriales de actuación son la salud básica, educación básica, población y salud reproductiva, nutrición, trabajos elementales de suministro de agua, saneamiento, vivienda, actuaciones de emergencia...

(...) Infraestructuras y promoción del tejido económico

(...) Defensa del Medio Ambiente


Adicionalmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene en marcha los programas Araucaria – cuyo ámbito territorial de implantación es Latinoamérica- y Azahar –previsto para la cuenca mediterránea-, que también tienen como uno de sus objetivos la gestión integral de los recursos hídricos y la mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.


En definitiva, se verifica que el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado no es una prioridad sectorial específica para la cooperación española sino que, por el contrario, es transversal a las prioridades sectoriales establecidas en la Ley y en el Plan Director 2001-2004, así como en los dos programas más relevantes de carácter medioambiental que actualmente tiene en marcha.


Esta circunstancia dificulta, en principio, el seguimiento específico de la ayuda dedicada al abastecimiento y saneamiento, ya que, hasta el año 2003, la evaluación anual de la ayuda oficial al desarrollo que realiza la AECI se hace analizando los sectores definidos en el Plan Director.


Consecuentemente, para la caracterización de la ayuda dedicada al agua que se concreta en los siguientes capítulos, se ha utilizado la base de datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), denominada Creditor Reporting System (CRS), que contiene la ayuda bilateral de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de la Comunidad Europea y la multilateral canalizada a través de los organismos de financiación internacionales.


Esta base de datos está estructurada según diversos sectores, uno de los cuales es, precisamente, el agua y contempla los siguientes subsectores:


CRS. SECTOR AGUA

CÓDIGO CAD DESCRIPCIÓN
14010 Políticas, planificación y gestión de recursos hidráulicos
14015 Protección de los recursos hidráulicos
14020 Grandes sistemas de abastecimiento y saneamiento
14030 Pequeños sistemas de abastecimiento y saneamiento
14040 Desarrollos fluviale
14050 Gestión de aguas residuales
14081 Educación y formación en temas relacionados con ingeniería hidráulica

Artículos Relacionados