Jet-Grouting

De Construpedia


Contenido

Jet-Grouting

El Jet-Grouting es una técnica de alta presión para desagregación del suelo o de roca poco compacta, mezclándolo y sustituyéndolo por cemento , así se van llenando huecos y discontinuidades.

Básicamente se expulsan chorros de lechada de cemento (grout) a través de unas toberas a velocidades muy altas, logrando así la rotura del terreno y su íntima mezcla con el mismo.

Se realiza en dos fases:

Primera Fase: Perforación

Se ejecuta a destroza hasta conseguir la profundidad máxima. Este sistema está sometido a la calidad del material a atravesar, por lo general será a rotación con tricono o trialeta para suelos y rocas blandas y rotopercusión con martillo en cabeza para gravas, rocas duras y materiales artificiales.

Por encima de la herramienta inferior de corte, se ubica una válvula especial de eyección que está compuesta por una o más toberas ortogonales al eje del varillaje.

Segunda Fase: Extracción con Inyección Simultánea

A medida que va subiendo a velocidades preestablecidas, se va extrayendo el varillaje inyectado.

Como resultado se obtiene una columna de terreno cementado en cada punto sometido a tratamiento, cuyas dimensiones y resistencia se encuentran en función del tiempo insumido en enviar los chorros de inyección, variando velocidades de extracción y rotación del varillaje, como también la dosificación y presión de la mezcla inyectada en el terreno.

Sistemas de Jet-Grouting

  • Sistema de fluido único:

Cuando la desagregación y cementación del suelo se consigue con un chorro de un único fluido a alta presión que, en general, es una lechada de cemento.

  • Sistema de doble fluido (aire):

Cuando la desagregación y cementación del suelo se realiza por un fluido, normalmente lechada de cemento, asistido por un chorro de aire a presión que actúa como segundo fluido.

  • Sistema de doble fluido (agua):

Cuando la desagregación del suelo se obtiene por un chorro de agua a alta presión, utilizando como segundo fluido una lechada para conseguir la cementación del suelo.

  • Sistema de triple fluido:

Con este sistema la desagregación del suelo se consigue por un chorro de agua a alta presión, asistido por un chorro de aire a presión, utilizando como tercer fluido una lechada para conseguir la cementación del suelo.

Aplicaciones de Jet-Grouting

  • Mejorar el terreno de cimentación.
  • Impermeabilizaciones.
  • Recalce de estructuras.
  • Muros de contención
  • Asegurar cimentaciones de edificios o estructuras

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies