Ionización

De Construpedia

cat.: ionització f.; eng.: ionization.

Definición

  • f. Proceso químico o físico que genera la formación de moléculas o átomos con carga eléctrica.

Descripción Ampliada

Los átomos son neutros eléctricamente porque los electrones con carga negativa son iguales en número a los protones de carga positiva en los núcleos. Cuando se combinan sodio con cloro para formar cloruro de sodio, cada átomo de sodio cede un electrón a un átomo de cloro, produciendo un ion sodio con carga positiva y un ion cloro con carga negativa.

En un cristal de cloruro de sodio la atracción electrostática tan fuerte entre iones de cargas opuestas mantiene firmemente los iones en su sitio, produciendo un enlace iónico. Cuando el cloruro de sodio se funde, los iones tienden a disociarse a causa de su movimiento térmico y se mueven libremente. Si se colocan dos electrodos en cloruro de sodio fundido y se le aplica una diferencia de potencial eléctrico, los iones sodio se desplazan al electrodo negativo y los iones cloro lo hacen al electrodo positivo, produciendo una corriente eléctrica.

Al disolverse cloruro de sodio en agua, los iones se disocian facilmente y esta disolución es un excelente conductor de la electricidad. Las disoluciones de la mayoría de los ácidos inorgánicos, bases y sales son poco conductoras de la electricidad y reciben el nombre de electrólitos. Por otro lado, las disoluciones de alcohol azúcar, glicerina y otras sustancias orgánicas, son conductoras de la electricidad y se denominan no electrólitos. Los electrólitos que generan disoluciones altamente conductoras se llaman electrólitos fuertes (como el ácido nítrico o el cloruro de sodio) y los que generan disoluciones de baja conductividad reciben el nombre de electrólitos débiles (como el cloruro de mercurio (II) o el ácido etanoico).

Ionización en gases

Cuando un electrón (partícula de movimiento rápido) colisiona con un átomo de gas, éste expulsa un electrón, dejando un ion cargado. Los iones convierten en conductor al gas. La cantidad de energía necesaria para extraer un electrón de un átomo se llama energía de ionización.

El principio de ionización de gases mediante diversas formas de radiación se emplea en la detección y medición de la radiación y en la separación y análisis de isótopos en el espectrómetro de masas. La atmósfera contiene siempre iones producidos por la radiación cósmica y la luz ultravioleta.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies