Introducción. Una Expresión de Democracia Directa

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los procesos de privatización de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento de orientación neoliberal, comienzan en Uruguay en el año 1992, con la privatización de parte del servicio en el departamento de Maldonado. Desde ese año se fue consolidando el accionar de la empresa privada Aguas de la Costa, filial de una empresa transnacional (SUEZ, capitales franceses). El segundo caso de privatización se registró en el año 2000 con la instalación de la empresa Uragua, filial de otra trasnacional Aguas de Bilbao que comenzó a operar al oeste del departamento de Maldonado.

Ante la eventualidad de que el proceso de privatización de los servicios de agua potable y saneamiento avanzara en el sur del país, es que se conformó a fines del año 2000, la Comisión en Defensa del Agua y del Saneamiento de la Costa de Oro y Pando en el Departamento de Canelones.

Posteriormente, integrantes de esta comisión local comienzan a trabajar con el sindicato de funcionarios de la institución del Estado OSE (FFOSE), a los efectos de discutir la posibilidad de accionar conjuntamente ante el avance del proceso privatizador.

Los objetivos centrales de discusión fueron:

  • el acceso al servicio de agua potable y saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales,
  • denunciar la presencia de filiales de transnacionales del agua en el territorio uruguayo,
  • resistir las tendencias de privatización y revertir las privatizaciones de Maldonado
  • difundir la temática de la importancia del agua como un bien estratégico a escala mundial, regional y nacional,
  • instalar la discusión en la agenda política nacional.

También se consideraron los procesos privatizadores que se presentan a nivel mundial, en la región y en países cercanos: Chile, Argentina y Bolivia.

Ante la situación mundial y regional y teniendo en cuenta que el Uruguay cuenta con recursos hídricos superficiales en todo el territorio nacional y comparte con el resto de los países del MERCOSUR uno de los acuíferos más importantes del mundo –Acuífero Guaraní– es que se consideró que en la geopolítica de las empresas, el territorio de nuestro país, aparece como uno de los espacios mundiales posibles donde ampliar su actividad en el continente.

América Latina es uno de los territorios que forman parte del mapa potencial de acción de las empresas transnacionales del agua, ya que este espacio cuenta con el 26% del agua dulce del mundo, con apenas el 6% de la población mundial, si bien está desigualmente distribuida en relación a la presencia de los recursos hídricos, cuenta con abundancia de agua que puede ser aprovechada para aumentar sus ganancias.


La conformación de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) y el texto de la reforma constitucional propuesto a la ciudadanía uruguaya En una reunión realizada en el año 2002 entre vecinos (Comisión de la Costa), trabajadores sindicalizados (FFOSE), militantes de REDES-AT y otros movimientos, surgió la necesidad de un llamado abierto a organizaciones sociales de todo el país para conformar un amplio espacio de participación en defensa del agua y contra las privatizaciones.

La CNDAV comienza a trabajar orientada en los principios generales y caracterizada por un sistema de funcionamiento horizontal, respetuoso de las internas de cada organización y profundamente democrático. Entre las diversas alternativas de acción, un vecino de Ciudad de la Costa propone incluir el tema del agua en la Constitución de la República.

Es así que la CNDAV comienza a trabajar en la redacción del texto para incorporar en la Constitución y el objetivo principal de la comisión es la redacción de una reforma constitucional (a incluir en el Artículo Nº 47, Medio Ambiente) que deberá ser plebiscitada conjuntamente con las elecciones nacionales el 31 de octubre del año 2004.

El texto de la reforma constitucional propuesto por la CNDAV incluye cinco grandes temas:

a) El acceso al agua potable y saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales.

b) Establecer los principios de la Política Nacional de Agua.

c) El dominio público de las aguas como dominio público hidráulico.

d) El servicio de saneamiento y abastecimiento de agua potable serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.

e) Un principio fundamental, "los usuarios y la sociedad civil participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos, estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas".

Artículos Relacionados