Introducción. Sistemas de Protección Colectiva

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Protección Colectiva

La protección colectiva, es aquélla que tiene como finalidad proteger a más de un trabajador frente a un riesgo de accidente laboral.

La protección colectiva puede ser concebida para proteger a más de un trabajador simultáneamente o individualmente a cada trabajador en la realización de unas determinadas tareas.

Una red de horca en un forjado, la protección eléctrica contra contactos eléctricos indirectos, ambos son sistemas de protección colectiva.

La primera protege a varios trabajadores al mismo tiempo, y la segunda protege aquel o aquellos trabajadores que se encuentren utilizando una máquina o herramienta eléctrica portátil.

Protecciones Colectivas en la Construcción

En la construcción de edificios las protecciones de carácter colectivo que deben destacarse son:

Redes de seguridad

Barandillas

Entablado de huecos

Pasarelas

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995, de 8 de noviembre, al definir los derechos y obligaciones del empresario, en el artículo 17, cuando hace referencia a los equipos de trabajo y medios de protección, establece como una obligación del empresario, que los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no pueden limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización de trabajo.

En este módulo nos dedicaremos a la Protección de los riesgos de caída de altura mediante el empleo de los medios enumerados en otros capítulos anteriores.

La elección de la protección colectiva deberá hacerse antes de iniciar la obra y no dejar su decisión para el último momento.

Requisitos de la Protección Colectiva

La Protección Colectiva que se elija deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Será fuerte y segura
  • Deberá impedir la caída del operario antes que limitarla
  • Deberá eliminar al trabajador la sensación de vértigo
  • Será continua, y no dejará ningún hueco de la fachada sin proteger
  • Protegerá a los trabajadores en cualquier fase del trabajo
  • La protección escogida no molestará para trabajar
  • Se comprobará su instalación por una persona competente

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies