Introducción. Sistemas Microhidráulicos: Análisis de Intervenciones a Pequeña Escala

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La energía es un servicio fundamental para el desarrollo humano, necesario para la provisión de servicios tan elementales como la cocción de alimentos e iluminación, así como para la provisión y/o mejora de otros servicios básicos como educación, salud, agua potable, comunicaciones, y para la creación de empleo y mejora de ingresos.

Sin embargo, a pesar de los grandes desarrollos alcanzados por la humanidad en cuanto a tecnología, a las exploraciones espaciales y las comunicaciones instantáneas continentes, aún existe una enorme proporción de la población mundial sin acceso a este servicio y, por tanto, privada de servicios tan fundamentales como los mencionados y de mejorar su economía.

Dicha población se concentra en su gran mayoría en los países en desarrollo (PVD), en zonas rurales aisladas, y alejada de las prioridades de los gobiernos y sin oportunidades de participación o de influir en la política nacional y en la toma de decisiones.

Los coeficientes de electrificación rural en los PVD son desiguales.

En varios países del África aún no alcanzan en 10%, en Latino América, a pesar de su relativo mayor acceso a servicios, aún existen países que están por debajo de 30%.

Esta realidad se debe en gran parte a la falta de recursos económicos por el costo cada vez mayor de las fuentes convencionales (redes) para llegar a un mercado disperso; pero también en buena parte a las dificultades encontradas en los sistemas alternativas a la red (sistemas descentralizados), especialmente en cuanto a su viabilidad y sostenibilidad.

Aún existen importantes barreras que limitan su rápida diseminación como sería necesario para mejorar la situación de la electrificación rural.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies