Acciones

Introducción. Riesgo Eléctrico

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Cualquier tipo de industria, independientemente de su volumen y actividad, dispone de suministro de energía eléctrica.

Son las empresas productoras y distribuidoras de este tipo de energía las encargadas de facilitar su uso, para ello disponen de centros de producción (centrales hidráulicas, nuclear etc.) y transformación, así como redes de distribución estratégicamente diseñadas para suministrar este tipo de energía a cualquier lugar.

Concepto de Energía Eléctrica

La energía eléctrica está basada en una circulación de electrones (corriente eléctrica) entre puntos que tienen diferente potencial, a través de circuitos eléctricos cerrados. Por esta razón no es perceptible a la vista ni al oído, y tan sólo se la conoce por los efectos que produce (térmicos, magnéticos, lumínicos, químicos).

De hecho, no se puede concebir ningún tipo de actividad en la que la energía eléctrica no se utilice en mayor o menor medida.

Accidentes y desconocimiento de la energía eléctrica

La generalización de su uso, su desconocimiento, la falta de formación específica, así como la aparición de defectos en las instalaciones eléctricas, son causas que comportan gran número de accidentes.

La valoración estadística que podríamos hacer de la corriente eléctrica como causa de accidentes, es que el número que se producen son pocos, si los comparamos con otras causas de accidente.

A pesar de ello, hay que destacar que los accidentes de origen eléctrico acostumbran a ser muy graves.

Artículos Relacionados