Introducción. Los SIG al Servicio de la Sociedad

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En multitud de artículos y libros especializados encontramos infinidad de razones que avalan el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como gestores de información geográfica.

En ellos se alude a su capacidad para manejar grandes cantidades de información, a la ayuda que confieren en la resolución de problemas territoriales o a la optimización de recursos que conlleva su uso. Sin embargo, una cuestión aparentemente más trivial nos revela los motivos que han atribuido a estos sistemas la necesidad de estar presentes en muchos ámbitos de nuestra vida.

El hecho es muy simple: todo lo que ocurre en el mundo, ocurre en algún lugar. Por este motivo, conocer la localización geográfica de los objetos y acontecimientos que en él se encuentran resulta de gran utilidad a las sociedades humanas.

Quienes nunca hayan entrado en contacto con los SIG, pueden pensar de ellos que son aplicaciones informáticas encaminadas al manejo de información geográfica. Es cierto que lo son, pero también son algo más.

Su carácter sistémico les otorga un componente de complejidad que debe tenerse en cuenta a la hora de definirlos. Por ello en las siguientes páginas trataremos de descubrir y analizar cada una de las partes que conforman estos sistemas, y cómo interactúan para llegar a resolver nuestras dudas espaciales.

Sería presuntuoso otorgar a los SIG la capacidad para dar soluciones definitivas a los proyectos en los que tienen cabida; sin embargo, podemos estar seguros de que desde la implementación del primer SIG, el Sistema de Información Geográfica de Canadá (CGIS, por sus siglas en inglés), el proceso de toma de decisiones apoyado por estos sistemas ha resultado mucho más eficiente y rápido.

Vamos a ver entonces, qué son los SIG y cómo podemos llegar a sacar provecho de su utilización.

Artículos Relacionados