Introducción. Energía, Política y Participación

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La tecnología suscita una curiosa paradoja: mientras su desarrollo promete la sociedad de la abundancia y del crecimiento, sus aplicaciones en muchos campos de la actividad humana producen unos resultados tan negativos que hacen peligrar la propia especie.

El autor se incluye entre los que proponen que la tecnología comprenda no solamente las herramientas y las máquinas, sino también la Organización del Trabajo, que determina los procesos productivos, y la organización de la sociedad, que define los procesos sociales.

Desde esa perspectiva, cuestiona tanto la naturaleza de la tecnología que la sociedad industrialista genera como los usos a que se aplica, para terminar proponiendo la elaboración de Planes de Acción Energéticos Locales, Alternativos y Blandos, que permitan alfabetizar energéticamente a la población, democratizar las decisiones energéticas, ejercer el derecho a decidir de qué fuentes se desea el suministro y ejercer el derecho a ser propietarios de los sistemas energéticos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies