Introducción. Centroamérica y la Transferencia Tecnológica

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Transformación de los sectores económicos

Las últimas décadas en el mundo, han significado un gran cambio para la sociedad, trayendo consigo la transformación de las relaciones económicas a nivel de toda la economía mundial y nacional de los estados.

Estos cambios han inducido una profunda transformación de los sectores económicos, en los que los recursos humanos y naturales sufren grandes mutaciones en forma y contexto ya sea positivamente o negativamente, en el marco de las nuevas exigencias del mercado del trabajo y de las necesidad de la explotación medioambiental para la extracción de las materias primas.

En este contexto, la reducción de las reservas de portadores energéticos para la industria y el transporte, conjuntamente con la inestabilidad de su precio, directamente influencian el crecimiento económico y juegan un papel importante en el desempeño de las economias nacientes y en su sostenibilidad en el tiempo y en el espacio.

Soluciones energéticas alternativas para la reducción del efecto invernadero

La posibilidad del aprovechamiento apropiado de los recursos naturales en países menos desarrollados, enfocado a la biomasa como materia prima para producir portadores energéticos alternativos, tiene gran incidencia en ayudar a la reducción del efecto invernadero que produce el calentamiento global, entregando una material neutral en referencia al dióxido de carbono (principal precursor de este fenómeno) y la renovabilidad del ciclo productivo.

Además, el uso energético de la biomasa, previamente implementado un sistema correctamente planeado y administrado de la integración de los programas bioenergéticos, puede incidir enormemente en la rehabilitación del paisaje, la reducción de las emanaciones de óxido sulfuroso, de nitrógeno y de material particulado a la atmósfera, y lo más importante creando desarrollo constante en las industrias rurales y generando empleo, quebrando la disparidad económica existente entre ciudades y áreas rurales, y al mismo tiempo elevando el estándard de vida de la población rural.

La adecuada implementación de un programa de tales magnitudes, no se puede realizar sin una apropiada introducción de las tecnologías existentes en el sector, esto es realizando una adecuada y viable transferencia tecnológica, uniendo las posibilidades a desarrollar que se encuentran a disposición de las instituciones de educación superior y las empresas privadas.

Los biocombustibles líquidos, como un reemplazo a los combustibles de origen fósil, ofrecen grandes posiblidades de implementación en países que cuentan con un elevado potencial agrario, que actualmente no pueden competir en la producción de cultivos con finalidad alimenticia, pero que al contar con apropiados recursos naturales pueden abrir nuevos mercados produciendo materias primas para el sector técnico, químico o energético.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies