Introducción. Aplicaciones de las TIG en las ONG

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Dentro de la diversidad de ONG existentes destacan, tanto por el volumen de recursos como por el desarrollo institucional y territorial que están adquiriendo, las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), que son aquellas especializadas en dar respuesta humanitaria ante situaciones de crisis (conflictos bélicos, grandes desastres naturales o tecnológicos) y promover el desarrollo económico y social en regiones desfavorecidas del planeta.

Las actividades de estas organizaciones poseen un claro componente geográfico. Se dirigen a territorios concretos –con características físicas, ambientales y humanas particulares–; actúan sobre poblaciones que están ocupando un territorio determinado y que poseen un perfil social, cultural y económico específico; entre otras cosas.

El marco geográfico habitual de sus proyectos son regiones y países en desarrollo, en donde, actualmente, las relaciones ser humano-medio (objeto de estudio tradicional de la Geografía) se manifiestan de forma más clara e intensa.

A la conocida problemática de estos países se ha añadido en los últimos años la denominada brecha tecnológica o digital. Estos países, en general marginados de los circuitos económicos y comerciales mundiales, sufren hoy también la marginación tecnológica. El avance tecnológico ...parece que no está igualando, sino creando más diferencias... entre los países del Norte y del Sur, entre los ricos y los pobres, inforricos e infopobres... (Suárez, 2002).

Conciente de este hecho, la comunidad internacional ha fijado como eje prioritario entre los Objetivos del Milenio, el desarrollo y promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, diferentes organismos y algunas ONGD han comenzado a plantearse la necesidad de poner en marcha proyectos que tengan en cuenta el desarrollo y fortalecimiento tecnológico en estas regiones. Pero, como señala Messick (2004), la mayoría de estas iniciativas suele centrarse únicamente en la promoción de soluciones de equipamiento de software y hardware; se presta poca atención a apoyar la creación, mantenimiento y utilización de bases de datos e información geográfica, que tanta relevancia puede tener en el desarrollo de regiones desfavorecidas, y en los proyectos que emprenden las ONGD.

Artículos Relacionados